La cumbre del turismo de San Sebastián pone el foco en las nuevas tecnologías

Los máximos representantes de la Organización Mundial del Turismo y del Consejo Ejecutivo fueron recibidos por Goia, Olano y Retortillo ayer en Tabakalera./USOZ
Los máximos representantes de la Organización Mundial del Turismo y del Consejo Ejecutivo fueron recibidos por Goia, Olano y Retortillo ayer en Tabakalera. / USOZ

La reunión de la Organización Mundial del Turismo se inaguró este miércoles con un cóctel en Tabakalera. Ministros, secretarios de estado y embajadores de 52 países debaten en Donostia las nuevas estrategias para atraer viajeros a medio plazo

ESTRELLA VALLEJO

Utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer al turista aquello que busca -lo que se conoce como segmentación del producto-, pero también valerse del desarrollo tecnológico para mejorar como destino turístico. Dos vertientes que aúnan el concepto de digitalización del turismo sobre el que debaten las máximas autoridades del sector a nivel internacional que se dan cita estos días en Donostia.

Este jueves arrancan las reuniones de la cumbre mundial del turismo, pero este miércoles ya se produjeron los primeros contactos de forma individualizada de los representantes de los distintos países con el recientemente nombrado secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, así como el cóctel de bienvenida en el prisma de Tabakalera.

Este cautivador espacio del centro internacional de cultura contemporánea no solo terminó de conquistar a los más de 200 invitados con su panorámica de toda la ciudad, sino que además sirvió a autoridades, asesores y demás cargos diplomáticos para iniciar contactos durante el cóctel que estuvo precedido por una actuación de la compañía de danza Aukeran y las txalapartaris Gasteiztarrak Ttukunak.

«La singularidad nos hace diferentes y enamora a quien nos visita Donostia» Eneko Goia, Alcalde de San Sebastián

A las 19.15 horas de la tarde comenzaron a desfilar ante el arco de entrada a Tabakalera las distintas delegaciones. Una vez en la última planta del centro cultural fue el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el encargado de decir las primeras palabras. Lo hizo en castellano, euskera y, fundamentalmente, en inglés. Goia reconoció «el orgullo y la alegría» de la ciudad encargada de acoger la 108 edición de la reunión del Consejo «con los brazos abiertos».

Puede que pensando en los movimientos que surgieron el verano pasado en contra del turismo y que ayer por la mañana se concentraron frente al Palacio de Congresos del Kursaal, o puede que simplemente por reafirmar los objetivos de la capital guipuzcoana en su desarrollo como destino turístico, el regidor donostiarra aprovechó la ocasión para reivindicar y recordar que Donostia persigue «un turismo con identidad frente al masificado; que mira al viajero, pero también al autóctono; que cuida la calidad del servicio, pero también las condiciones de vida de quienes viven en los destinos y que garantiza unas condiciones laborales dignas». Y en este sentido, subrayó que esa singularidad «es lo que nos hace diferentes, lo que nos pone en el mapa y lo que, me atrevo a decir, enamora a quien nos conoce».

«Tabakalera ha sabido transformarse. Lo mismo ha pasado con Donostia y el turismo» Alfredo Retortillo, Turismo del Gobierno Vasco

El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, le sucedió en la palabra y, también en inglés, hizo un símil entre la evolución y el desarrollo de Donostia como destino turístico, con el edificio «emblemático en el que nos encontramos, que ha sabido evolucionar y transformarse», dijo en referencia a que las instalaciones pasaron de ser una fábrica de tabaco a un centro cultural. En la misma línea fueron las palabras de la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, quien además invitó «a seguir viniendo al País Vasco».

«Es destacable la labor de promoción que hace Euskadi como destino turístico» Zurab Pololikashvili, Secretario General OMT

Pololikashvili fue el encargado de cerrar las intervenciones. Calificó a Euskadi de ejemplo perfecto de promoción e inversión turística y se refirió a San Sebastián como ciudad garante de una gran experiencia para cualquier visitante. Asimismo, agradeció su asistencia al medio centenar de países miembro que se han desplazado hasta San Sebastián, cuya presencia definición como «crucial» en este periodo de transición en la dirección de este organismo de Naciones Unidas.

Una ciudad para fotografiar

Además del motivo principal que une durante tres jornadas a los máximos representantes del turismo a nivel mundial en Donostia, si algo intercambiaron ayer los asistentes a la ceremonia de inauguración en Tabakalera fue su sorpresa respecto a una ciudad que muchos desconocían y que ayer quisieron fotografiar desde la terraza de la última planta.

Así, lo trasladó igualmente Gabriela Dumitriu, portavoz de la Embajada de Rumania en España, aunque en su caso lo hizo durante el encuentro que mantuvo con Pololikashvili ayer por la mañana en el hotel María Cristina. «Nunca había estado en San Sebastián pero es maravillosa, no he parado de sacar fotos», le decía con una sonrisa desde el lado opuesto de la mesa al inicio de la reunión.

Por el Salón Zubia, reservado ayer para estas reuniones bilaterales, pasaron ayer representantes de países como Tailandia, Congo, Lituania o Rumania, entre otros. La principal petición de las autoridades, expuso ayer a este periódico el responsable de comunicación de la OMT, Marcelo Risi, es la búsqueda de ese impulso del organismo para contar con políticas que permitan desarrollar un turismo sostenible y responsable. En este sentido Risi avanzó que uno de los retos de la Organización es «juntar al sector privado y al público en una mesa y que tomen decisiones en beneficio de todos». Y aclaró: «Entendiendo el turismo como un vehículo de desarrollo económico para los países más desarrollados, pero también para los menos».

Así volvió a referirse a conceptos como la sostenibilidad, la generación de un empleo de calidad y formado, la innovación del turismo y su digitalización como las bases imprescindibles sobre las que los estados miembro deben apoyar sus políticas de turismo. «Esa es la misión actual del secretario general».

Entre los encuentros programados ayer no faltó el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien invitó al máximo responsable de la OMT a «su casa». Olano, que le recibió en la entrada principal de la Diputación, señaló por su parte que albergar un evento de estas características «ayuda a conocer las medidas implantadas por otros países que pueden ser de utilidad y hacernos mejorar como país»», concluyó.