Cruz Roja Gipuzkoa ha atendido a cerca de 50.000 personas desde el inicio de la pandemia
Ha repartido más de 32.252 mascarillas higiénicas y ha realizado 252 traslados interhospitalarios y transporte sanitario
paula soroeta
Lunes, 3 de agosto 2020, 11:51
Cruz Roja no para. Nadie estaba preparado para esta pandemia que sigue dejando miles de infectados y de fallecidos en el mundo. Desde esta ... entidad han tenido que adaptarse con una tremenda inmediatez a uno de sus mayores retos. Con la crisis sanitaria del Covid-19, Cruz Roja Gipuzkoa ha vivido la que ha sido la mayor operación de su historia en cuanto a movilizaciones de recursos, capacidades y personas. Sus voluntarios se han puesto también en primera línea para atender las necesidades básicas de la ciudadanía más vulnerable y han sido las manos, la voz y el equilibrio para muchos guipuzcoanos.
Nunca antes se habían visto ante un reto de esta envergadura. Desde el mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, han trabajado tanto a nivel territorial, como en el resto del Estado, para hacer llegar su ayuda a aquellos que la necesitaban.
Su plan inicial era ofrecer asistencia durante dos meses. El objetivo, llegar a más de un millón de personas en toda España. Pero antes de cumplirse el plazo fijado, la organización humanitaria ya había superado todos sus objetivos con creces.
Sin embargo, las consecuencias sanitarias y económicas del Covid-19 han hecho que desde Cruz Roja hayan ampliado su plan inicial y adaptarlo a la situación actual. Ahora buscan ayudar a 2.400.000 personas hasta el próximo mes de diciembre.
En Gipuzkoa, la red de ayuda de Cruz Roja ha llegado a unas 50.000 personas. La entidad ha multiplicado su trabajo para cubrir las necesidades sociales, económicas o educativas de una población, afectada por el cierre de empresas o por la falta de asistencia en centros sociosanitarios, entre otras limitaciones.
Soporte sanitario y social
La ayuda que Cruz Roja ha ofrecido -y seguirá ofreciendo hasta final de año- cubre todo tipo de ámbitos. Desde la emergencia, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social o el apoyo psicosocial hasta el Medio Ambiente y la mejora del acceso al empleo.
Destacan los traslados a los hospitales. En estos meses han realizado un total de 252 traslados interhospitalarios y de transporte sanitario. Además, han atendido a 490 personas confinadas.
En el área, de Salud, han informado a 9.275 personas sobre medidas de prevención y contención del virus, o han entregado medicamentos, sacado la basura o paseado a mascotas a 19.40 personas que no podían salir de sus casas. El área de inclusión social, también ha cubierto las necesidades de 5.446 familias con la entrega de casi 5.000 productos de primera necesidad, ha hecho 920 acompañamientos telemáticos, y ha acogido a más de 551 personas en albergues preparados para ciudadanos sin techo. Además, ha entregado material educativo y tecnológico a 178 niños y jóvenes en edad escolar, con el fin de que pudieran seguir con la educación a distancia tras el cierre de colegios. Y, en el área de Empleo, ha formado a 358 personas en materia sociolaboral y ha orientado a otras 108 para poder buscar empleo tras perder el suyo por la pandemia.
También ha repartido 32.252 unidades higiénicas, obligatorias en esta nueva normalidad que sigue precisando de la asistencia de sus voluntarios.
Sonia Archeli, Presidenta de Cruz Roja Gipuzkoa
«Personas que no eran vulnerables ahora lo son por el coronavirus»
Lleva muchos años en la Cruz Roja, pero Sonia Archeli, presidenta de esta organización en Gipuzkoa, nunca se había enfrentado a una crisis como la del covid.
- ¿Han tenido que hacer frente a situaciones que de no ser por el covid no habrían tenido que ser atendidas?
- Sí. Nos ha tocado atender a personas que, en un principio, no estaban en una situación de vulnerabilidad. Debido al confinamiento han necesitado de nuestra asistencia.
- ¿Qué tipo ayuda han ofrecido?
- Hemos ayudado a gente que no podía salir a sacar la basura, a hacer la compra... También hemos realizado atenciones telefónicas y traslados sanitarios. Todo, por supuesto, con las medidas sanitarias oportunas.
- ¿Temieron no poder hacer frente a una crisis así?
- Al principio el vértigo estaba allí, pero a los pocos días vimos que sí podíamos.
- ¿Hay más calma tras el desconfinamiento?
- Ha bajado el número de asistencias, pero no ha desaparecido. Además, ahora hay gente que está en una vulnerabilidad económica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión