Mikel Fraile

Cruz Roja atendió a 350 familias por pobreza energética el año pasado en Gipuzkoa

La asociación ayudó a cubrir las necesidades básicas de luz, gas y agua de los más vulnerables con ayudas de entre 240 y 480 euros anuales financiadas por el Gobierno Vasco

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Viernes, 8 de enero 2021, 12:52

Cruz Roja atendió el año pasado a 350 familias de Gipuzkoa en situación de pobreza energética, a las que ayudó a cubrir sus necesidades básicas de luz, gas y agua a través de varias medidas, entre las que destaca la concesión de una ayuda de 240 euros anuales para hacer frente al pago de estos recibos. Esta aportación, que corre a cargo del Gobierno Vasco, es ampliable hasta 480 euros en casos excepcionales.

Publicidad

El programa de ayuda contra la pobreza energética es gestionado por la asociación internacional y financiado por el Gobierno Vasco. El objetivo es cubrir en la medida de lo posible las necesidades básicas más inmediatas de aquellas familias que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y tienen serias dificultades para pagar sus facturas energéticas, lo que puede derivar en impagos y cortes de suministro.

El año pasado fueron atendidas en el País Vasco 1.282 familias. Además de las 350 guipuzcoanas, Cruz Roja realizó 708 actuaciones en Bizkaia y 224 en Álava. Las cifras son en todos los casos inferiores a las de 2019. El descenso fue de un 9,4% en el conjunto de Euskadi, como consecuencia de los retrocesos del 6% en Álava y Bizkaia y del 17% en Gipuzkoa.

Además de la ayuda económica y la atención en casos de necesidad urgente, el programa contempla otra serie de actuaciones para ayudar a las personas afectadas a gestionar de manera más eficiente sus necesidades de energía. Así, se incluye la entrega de kits de eficiencia energética o la participación en talleres de ahorro doméstico.

Procedimiento

El procedimiento para acceder a la prestación ofrecida por Cruz Roja y Gobierno Vasco en materia de pobreza energética comienza con un compromiso que adquiere la persona demandante de la ayuda por el que se compromete a seguir el itinerario de inclusión marcado por las personas técnicas.

Publicidad

El personal técnico y el voluntariado realizan la primera toma de contacto y la persona expresa su demanda. A partir de ahí, la solicitud es derivada a la persona referente del proyecto que será quien se encargue de citar a las familias para proceder a valorar la concesión o no de la prestación en función de su situación socioeconómica.

Otra vía de acceso son las derivaciones de Servicios Sociales, de otras entidades o de otros proyectos de Cruz Roja.

La asociación ofrece además a las familias formación en eficiencia energética mediante talleres donde aprender a ahorrar energía en el hogar, a estudiar sus facturas eléctricas, además de sensibilizarse sobre el uso responsable de la energía.

Publicidad

A ello se les suman los kits de microeficiencia energética previo diagnóstico de la vivienda, como herramienta que ha tenido una repercusión importante en las facturas, con un ahorro medio de 10 euros en cada factura y una reducción de unos 11,70 KgCO2/kit al año.

En total se entregaron 462 kits de eficiencia energética en todo Euskadi, compuestos por bombillas LEDs, burletes para puertas y ventanas, regletas, perlizadores de grifos, temporizadores y reflectores para los radiadores.

Publicidad

«En Cruz Roja llevamos años luchando para que ninguna familia se tenga que enfrentar al dilema de elegir entre comer un plato de comida caliente o poner la calefacción», subraya Txomin Ondarre, responsable autonómico del programa de personas en extrema vulnerabilidad.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en octubre de 2015, han sido atendidas 7.274 familias en Euskadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad