Críticas del personal de gestión de las haurreskolak al preacuerdo alcanzado por LAB
22 de los 34 trabajadores del personal de gestión de las haurreskolak rechazan el preacuerdo alcanzado por LAB con el consorcio en el que se enmarcan estos centros y que administra las escuelas infantiles públicas de 0 a 2 años, a través de un convenio suscrito entre el Departamento de Educación y los ayuntamientos.
Entre las razones que alegan para criticar el documento que se firmará mañana en Vitoria destaca que, a su entender, «es perjudicial para las educadoras porque va a suponer la amortización de las plazas de personal educativo actualmente aprobadas».
También indican que a la hora de negociar la relación de puestos «no se ha tenido en cuenta las cargas de trabajo reales de todos los departamentos», no se habla de la OPE para evitar la provisionalidad de los puestos y que en la equiparación de salarios con las categorías de Educación no se asume el efecto retroactivo a partir del 1 de septiembre, «tal como se acordó y firmó».
Solo 6 empleados
En su relato de las negociaciones estos trabajadores señalan que en un año -entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019-, el sindicato LAB «no ha mantenido ninguna reunión» con la mayoría de la plantilla, «solo con sus afiliados», que son 6. Según indican, no fue hasta el 12 de diciembre cuando los representantes del sindicato abertzale organizaron una reunión abierta y posteriormente registraron una convocatoria de un mes de huelga «sin ningún tipo de votación y sin que la mayoría de la plantilla apoyase la convocatoria». Solo la siguieron 6 personas.
Estos trabajadores aseguran que en la mesa negociadora del pasado jueves explicaron los motivos por los que no estaban conformes con el preacuerdo, pero que no fueron escuchados y que LAB fijó la fecha para la firma del acuerdo y desconvocó los paros.