Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Cribados en el Hospital Donostia por otro brote

Cribados en el Hospital Donostia por otro brote

Salud reconoce un nuevo foco con «algún caso», pero aclara que «el servicio sigue funcionando con normalidad»

dv

Martes, 26 de enero 2021, 06:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos nuevos focos de coronavirus SARS-coV-2 se han colado en el Hospital Universitario Donostia (HUD). Uno de ellos en una zona tan sensible como la URPA (Unidad de Rehabilitación Post Anestesia) que está siendo utilizada ahora mismo en el centro médico donostiarra como UCI limpia, es decir, como un servicio en el que hay ingresados pacientes críticos que no tienen Covid-19. El otro foco está situado en la unidad de Urología del HUD. Según confirman a este periódico fuentes sanitarias, hay profesionales y pacientes contagiados por el Covid-19 en ambas unidades y el Servicio Vasco de Salud está realizando cribados en ambas áreas para detectar nuevos casos y detener la expansión del patógeno.

Consultada sobre estos nuevos focos, Osakidetza se limitó ayer por la noche a señalar que «hay algún caso en la unidad y como siempre se toman medidas, como por ejemplo los cribados». Aseguran que «con un solo caso intrahospitalario ya se considera que hay un brote», pero no concretan cuántos hay en esta ocasión. Añaden que «al igual que en la sociedad, casos también hay» en los centros de salud. Y aseguran que «el servicio sigue funcionando con total normalidad».

Más allá de estos cribados, en los últimos días también se ha realizado general en la tercera planta del edificio Aránzazu, que «forma parte del protocolo para detectar posibles casos en el hospital».

Estos dos focos intrahospitalarios se producen después de que hace 10 días se detectara otro en el unidad de Oncología. Osakidetza confirmó su existencia y que «hubo varios profesionales sanitarios de esta unidad contagiados pero no pacientes». Desde el sindicato de enfermería señalaron que «al menos, 7 pacientes» se contagiaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios