Crecen un 14% las personas que en 2018 acudieron a la mediación familiar

Crecen un 14% las personas que en 2018 acudieron a la mediación familiar

Un total de 11.705 personas acudieron en 2018 al Servicio de Mediación Familiar dependiente del Gobierno Vasco a dirimir sus diferencias

EFE

Un total de 11.705 personas acudieron en 2018 al Servicio de Mediación Familiar dependiente del Gobierno Vasco a dirimir sus diferencias, un 13,7 % más que el año anterior, y se tramitaron 2.115 expedientes, lo que supuso un 2,5 % de incremento, según datos facilitados este lunes por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Además, el 86,4 % de los expedientes abiertos tuvieron que ver con conflictos derivados de la ruptura de pareja y el 13,6 % con cuestiones familiares de diferentes categorías. De las personas atendidas, el 56,4 % fueron mujeres y el 43,6 % hombres.

El Servicio de Mediación Familiar (SMF) es un instrumento público, gratuito y voluntario que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales pone a disposición de las personas inmersas en un conflicto familiar, ya sea por ruptura de la pareja o por otras circunstancias surgidas en el entorno familiar, como los conflictos entre progenitores e hijos, herencias y los que se derivan de negocios familiares, entre otros.

Este servicio está presente en los tres territorios y el pasado año Bizkaia reunió el mayor número de expedientes con un total de 1.184, seguido de Gipuzkoa (519) y Álava (412).

Del total de procesos de mediación trabajados en 2018 se finalizaron 734 y quedaron en proceso 165. De las mediaciones finalizadas, un 74,6 % (547 expedientes) terminaron con acuerdo, en 172 casos (el 23,4 %) las personas decidieron poner fin a la mediación y en el 2 % (15 expedientes) el proceso resultó inviable.

Un dato también destacado es que, una vez finalizado el proceso de mediación el 93,4 % de las familias se responsabilizaron del acuerdo alcanzado transcurrido un año. Además el 93,9 % de las personas que participaron en este proceso se manifestaron altamente satisfechas.

Este servicio cuenta con una trayectoria de más de dos décadas y se ha convertido en una «herramienta útil, eficaz y eficiente» , según ha opinado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien ha recordado también que la mediación es una vía de resolución de conflictos alternativa y complementaria al sistema judicial.