El Basque Culinary Center crea el primer doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo
Se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación (PEGA) de Gobierno Vasco y cuenta con la participación de la Universidad de Copenhague
agencias
Lunes, 9 de diciembre 2019, 12:38
El Basque Culinary Center (BCC) ha puesto en marcha, junto con los centros tecnológicos Azti y Neiker, el primer doctorado en Ciencias Gastronómicas del mundo que comenzará en enero de 2020 con el objetivo de formar a investigadores en el ámbito de las ciencias de la alimentación y en la gestión de empresas.
El programa de doctorado se enmarca en el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación (PEGA) de Gobierno Vasco y cuenta con la participación de la Universidad de Copenhague.
Si se realiza a tiempo completo el doctorado tiene una duración de tres años que se pueden ampliar hasta dos años más de modo extraordinario; en caso de que se desarrolle a tiempo parcial el plazo es de cinco años ampliable hasta tres años más de forma extraordinaria.
El doctorado engloba a un equipo de investigación dedicado a las Ciencias de la Alimentación que se centrará en la sostenibilidad, análisis sensorial y salud, mientras otro equipo se centrará en Sociedad y Cultura, Gestión y Dirección de Empresas gastronómicas.
La iniciativa «sitúa a Euskadi a la vanguardia de la gastronomía al impulsar el crecimiento y la investigación» del sector, señala el BCC.
La facultad de gastronomía con sede en San Sebastián se ha reconocido desde su creación como un «agente activo que tracciona el desarrollo y la innovación en el sector de la gastronomía y que aúna alimentación, cocina, servicio, gestión empresarial y ciencias» para situarse a la cabeza en la investigación mundial gastronómica», ha señalado el director de la facultad de gastronomía, Joxe Mari Aizega.
Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha señalado que los centros tecnológicos Neiker, por su conocimiento en el sector agrario, y Azti, en el ámbito culinario, «se complementan con la visión de la gastronomía del Basque Culinary Center» con el objetivo de mejorar la competitividad de los agentes implicados en la cadena alimentaria».