La cosecha de 2018 deja 11,78 millones de litros de sidra «con mucho cuerpo»

Gipuzkoa, con una total de once millones de litros ha sido nuevamente donde más sidra se ha producido/Sara Santos
Gipuzkoa, con una total de once millones de litros ha sido nuevamente donde más sidra se ha producido / Sara Santos

EFE

La cosecha de manzana de 2018 ha permitido elaborar a los productores de Euskadi, Navarra e Iparralde un total de 11,78 millones de litros de una sidra caracterizada por su «gran estructura y cuerpo», un aroma de «gran intensidad» y la presencia de un «carbónico fino».

El presidente de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, Ibon Aburuza, y los representantes de los productores de Álava y de Navarra Juan Antonio Aretxaga y Jesús Ángel García han dado a conocer estos datos en una rueda de prensa que han ofrecido en el caserío 'Sagardo Apurua', instalado durante el puente festivo en el Boulevard de San Sebastián para promocionar la cultura de la sidra.

Durante la comparecencia, los sidreros han recordado que la cosecha de manzana de 2017 fue «excepcional», mientras que la de este año ha resultado más «pausada» ya que los manzanos han dado una menor cantidad de fruta de una calidad «muy alta», pero un tamaño más pequeño y de un rendimiento menor. Una consecuencia de una primavera lluviosa y fría que no ha acompañado al «cuajo» de la flor del manzano por una menor polinización.

Como consecuencia, los productores también han obtenido una menor cantidad de mosto, si bien ha sido «más concentrado» y con una mayor presencia de azúcar lo que, unido a la «óptima» calidad de la manzana, ha dado como resultado una sidra «con mayor cuerpo, estructura y taninos» y un aroma de gran «intensidad».

Por estos motivos, en la próxima temporada de 'txotx', de enero a mayo de 2019, cuando los clientes acudan a las sidrerías para degustar la sidra directamente de las kupelas, se encontrarán con una bebida «lista para ser degustada».

Por territorios, Gipuzkoa, con una total de once millones de litros ha sido nuevamente donde más sidra se ha producido, seguida de Navarra con 200.000; Bizkaia con 100.000, y Álava con 50.000, mientras que en Iparralde se han elaborado 430.000 litros, aunque dos terceras partes se han dedicado a mosto o 'jusa'.

Durante la comparecencia, la coordinadora de la Asociación de Sidra Natural, Olatz Mitxelena, ha anunciado también que en la próxima temporada de sidra al 'txotx' los clientes que lo deseen contarán con una central de reservas automáticas en la página de internet donde podrán reservar telemáticamente en 47 sidrerías distintas.

 

Fotos

Vídeos