El accidente entre tres camiones en la N-I en Itsasondo ha provocado el cierre de la vía. J. M. López

«He tardado más de dos horas en llegar desde Ikaztegieta hasta Itsasondo»

El accidente entre tres camiones en la N-I se salda con dos chóferes hospitalizados y toda una tarde con retenciones de hasta ocho kilómetros en sentido Vitoria

Lunes, 5 de febrero 2024, 14:54

Miles de conductores se vieron atrapados durante horas en los embudos en que se convirtieron todas las alternativas para evitar la N-I a su paso por Itsasondo en sentido Vitoria. El accidente registrado sobre las 13.10 horas en el que se vieron envueltos tres camiones y dos de los transportistas fueron evacuados al hospital, obligó a cortar esta carretera toda la tarde. Al tratarse de una arteria que alberga miles de vehículos al día, las retenciones fueron tan inevitables como kilométricas. Pasadas las 15.00 horas, había colas de más de 8 kilómetros en sentido a la capital alavesa, lo que puso a prueba la paciencia de los conductores caídos en la ratonera. La vía estuvo cortada durante cinco horas, hasta que a las 20.15 se habilitó uno de los carriles. Finalmente, una hora más tarde, a las 21.20, la circulación retomó la normalidad.

Publicidad

Porque el caos no se limitó únicamente a la N-I. Como consecuencia del siniestro, en el que dos de los camiones afectados bloquearon los dos carriles mientras un tercer vehículo cayó por un terraplén hacia el apeadero de Itsasondo sin afectar a las vías del tren, la Ertzaintza desvió el tráfico por la salida de Legorreta hacia la carretera vieja, la GI-2131, que demostró algo obvio: que es insuficiente para asumir semejante volumen de tráfico. «He tardado dos horas y diez minutos en llegar desde Ikaztegieta hasta Itsasondo, que no son ni nueve kilómetros», explicó un automovilista. También hubo quien ingenió la ruta más rocambolesca, como salirse en Alegia y «por Amezketa bajar a Zaldibia» para retomar la N-I en Ordizia, pero se encontró con que «un montón» de conductores tuvieron la misma idea.

Según informó el Departamento de Seguridad, que no especificó las circunstancias del siniestro, los tres camiones colisionaron cuando circulaban en el mismo sentido. Uno de los chóferes resultó ileso, pero los otros dos debieron ser excarcelados por los Bomberos. Uno de ellos fue evacuado con lesiones de pronóstico reservado al Hospital de Donostia y el otro, al de Zumarraga.

El tráfico ferroviario no se vio afectado pese a que uno los vehículos se salió de la calzada hacia el apeadero de Itsasondo. Iba cargado de fardos de papel que se desparramaron por el suelo. Al lugar se desplazaron varias grúas para retirar los camiones, dos de ellos con la cabina destrozada.

Accidente en la AP-8 en Zarautz

El de Itsasondo no ha sido el único accidente que se ha registrado este lunes por la tarde en la carreteras de la red viaria guipuzcoana. La colisión entre un camión y un turismo en la en la AP-8 sentido Donostia ha obligado a cortar un carril durante gran parte de la tarde de este lunes. Las vías ya están despejadas y no se registran retenciones, aunque según informan desde el Departamento de Seguridad, las colas han llegado de ser de hasta 10 kilómetros en dirección a San Sebastián.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad