Solo 328 de los 100.000 guipuzcoanos con la pauta completa de vacunación se ha contagiado

La cifra corresponde al 0,32% personas que dieron positivo en coronavirus tras haber recibido las dos dosis

patricia rodríguez y Ane Urdangarin

San Sebastián

Jueves, 3 de junio 2021, 06:42

Contagiarse de coronavirus tras haber recibido la vacuna es posible aunque muy poco probable. Tan solo el 0,32% de los guipuzcoanos vacunados con las ... dos dosis contra el Covid-19 se ha contagiado después, un porcentaje que alcanza el 0,77% entre quienes han recibido solo un pinchazo, según datos del Departamento vasco de Salud. De este modo, de las 99.962 personas que habían recibido las dos dosis hasta el pasado 10 de mayo, 328 dieron positivo en Covid-19.Con respecto a las 144.525 que habían recibido únicamente una dosis, se contagiaron 1.121.

Publicidad

Actualmente, según los datos publicados ayer por el boletín diario de Salud, son ya 950.431 las personas que han recibido la primera dosis en Euskadi, la mitad de los ciudadanos de más de 16 años, y 525.809 a las que se les ha inoculado la segunda o se les ha administrado la monodosis y cuentan con la inmunización completa, el 27,8% del total.

32 personas tuvieron que ser hospitalizadas en Euskadi tras contagiarse aun estando vacunadas

Los casos de infección tras la vacunación son muy infrecuentes pero recuerdan que las personas vacunadas deben continuar manteniendo las medidas de prevención, como el uso de mascarillas o la distancia social, mientras el virus siga circulando entre la población, ya que según insisten los expertos, la vacuna contra el Covid minimiza el riesgo de sufrir daños graves, pero no evita la infección ni tiene una efectividad del cien por cien.

Desde que comenzó hace cinco meses la campaña de vacunación en Euskadi, los hospitales vascos están recibiendo ya a los primeros pacientes que se han vacunado pero que posteriormente se han contagiado y requieren de un ingreso hospitalario, sea en planta o en UCI. Es el caso de 32 pacientes en Euskadi a fecha 13 de mayo de este año (10 en Gipuzkoa, 16 en Bizkaia y 6 en Araba), mayores de 60 años y que tuvieron que ser hospitalizados en planta y que contaban con la pauta completa de la vacuna y otro paciente que requirió ingreso en la UCI, en Araba.

Publicidad

Con respecto a aquellos que tenían solo una dosis, 76 tuvieron que ser tratados en planta (19 en Gipuzkoa, 50 en Bizkaia y 7 en Araba) y 19 enfermos acabaron en la UCI (11 en Gipuzkoa, 7 en Bizkaia y 1 en Araba). La mayoría corresponde a pacientes de entre 60 y 84 años.

Las UCIs atienden a 89 pacientes Covid, la cifra más baja desde finales de marzo

No obstante, se trata de casos muy puntuales que probablemente se infectaron poco antes o alrededor del momento de la vacunación y por tanto, antes de desarrollar la inmunidad.

Publicidad

Repunte de fallecidos

Con respecto a la situación epidemiológica en Euskadi, el mes de junio se estrenó con 338 nuevos positivos, una cifra inferior a los 379 contagios detectados hace una semana, y con una incidencia acumulada a 14 días que sufre un descenso residual de apenas un punto para situarse en 210 casos por cada 100.000 habitantes. El Departamento de Salud difundió ayer el boletín semanal según el cual la cifra de fallecidos víctima del coronavirus ha sufrido un ligero repunte. La semana pasada perdieron la vida por culpa del coronaviurs un total de 21 personas en Euskadi, 3 más que la anterior, aunque 4 menos que hace dos semanas.

La tasa de positividad se mantiene en el 4% tras la realización de 8.680 pruebas diagnósticas en la jornada del martes, y el número reproductivo básico (R0) de Euskadi desciende en las últimas horas de 1,05 a 1,02. No obstante, por cuatro día consecutivo sigue sobrepasando la barrera del 1, umbral sobre el cual se considera que la pandemia está en expansión.

Publicidad

Euskadi notifica 21 fallecidos por coronavirus la última semana, tres más que la anterior

Sobre la situación de los hospitales, 45 personas ingresaron por coronavirus en planta – la cifra más alta de las últimas dos semanas – , donde se atiende en la actualidad a 164 pacientes, 2 más que la jornada anterior. En las UCIs la situación sigue aliviándose poco a poco y en estos momentos Osakidetza atiende a 89 personas en las Unidades de Críticos, 5 menos que la víspera y la cifra más baja desde el 31 de marzo.

Pese a que la situación hospitalaria ha mejorado, después de retomar la actividad ordinaria tras la suspensión de las intervenciones quirúrgicas no urgentes y demorables, el sistema sanitario «continúa tensionado», según advirtió ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Euskadi sigue aún en el escenario 3 de los 5 previstos en el Plan de Contingencia, con un total de 302 camas abiertas en las unidades de críticos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad