Enfado en bares y comercios de Gipuzkoa por «pagar los platos rotos»
nuevas medidas ·
Tachan de «injustas» las nuevas medidas, que «demuestran la incapacidad de los gobernantes de controlar la pandemia»El enfado mayúsculo entre hosteleros y comerciantes de Gipuzkoa tras el LABI es evidente. Tanto bareros como tiendas lamentan «pagar los platos rotos de otros ... sectores». La reducción del aforo en el interior de estos locales al 35% ha cogido por sorpresa a estos profesionales, que están convencidos de que «la quinta ola no se va a solucionar gracias a estas medidas». A Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa, la noticia le cayó «como un jarro de agua fría. Deberíamos estar pensando en abrir las barras», pero, en cambio, con estas medidas «se demuestra la incapacidad de los gobernantes de controlar la pandemia», se enfada Martínez, que espera que esa reducción de aforo «se aplique también en el transporte, en los autobuses que van a la playa y el topo que recorre la costa, o en las empresas, donde también ha habido un porcentaje alto de contagios. Esta reducción en la hostelería es incongruente porque el perfil de quienes vienen a comer o cenar es de gente ya vacunada, no de jóvenes».
«Espero que la reducción de aforo se aplique también en el transporte o en las empresas»
Kino Martínez (Hostelería de Gipuzkoa)
Llegados a este punto, y teniendo que adelantar el horario de cierre a la una de la madrugada -ahora es hasta las dos-, el secretario general de Hostelería Gipuzkoa exige «ayudas directas al sector del ocio nocturno». En vez de «atacar» a los bares y restaurantes, Kino Martínez asegura que el Ejecutivo de Urkullu debe «replantearse la manera de conectar con los jóvenes, porque no tiene capacidad de ello». Además, «podían haberse dirigido al departamento de Educación para que lanzara un mensaje de concienciación y evitar los viajes de fin de curso» que han dejado un millar de contagios en Euskadi.
«Va a haber negocios que por su capacidad no van a poder ni abrir. No es rentable»
Julen Maíz (federación mercantil)
«Hartos» de la situación, los comerciantes guipuzcoanos se suman a las quejas al entender «injusta» la medida del aforo «para un sector modélico desde el principio» de la pandemia. «Va a haber negocios que por su capacidad no van a poder ni abrir. No les va a salir rentable. Es una medida absolutamente inoportuna», se lamenta Julen Maiz, presidente de la Federación Mercantil.
Noticia Relacionada
Estas son las restricciones que recoge el nuevo Decreto
«Nunca antes hemos tenido un aforo tan pequeño, del 35%. No nos esperábamos en absoluto esta medida. En el comercio no ha habido ningún foco», argumenta, sin entender la decisión tomada. «¿Vamos a tener que sacar la ropa a la calle para vender? Parece que es la única vía». Ante esta situación, los comerciantes guipuzcoanos van a pedir reunirse con el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, para «exigir una solución».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión