Los jóvenes de entre 17 y 18 años concentran el grueso de los contagios de coronavirus en Gipuzkoa

La pandemia sigue desatada en el territorio, donde en las últimas 24 horas se han registrado 570 nuevos positivos y la tasa se sitúa en 875 casos

el diario vasco

Viernes, 30 de octubre 2020, 12:35

Sigue imparable la escalada de contagios por coronavirus en Euskadi. A lo largo del día de ayer se hicieron 16.237 test diagnósticos, casi mil menos que la víspera y de los que 1.325 fueron positivos, el 8,2%. Según ha informado el Departamento de Salud, por territorios fueron 570 en Gipuzkoa, 605 en Bizkaia, 140 en Álava y 10 en personas con residencia fuera de Euskadi. La pandemia sigue desatada en nuestro territorio, como la muestra que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 875,35 casos. Bizkaia ha superado la barrera de los 500, llegando a 523,34, y en Álava la cifra es de 415,59. Con estos datos, Euskadi se encuentra ya con una tasa acumulada de 629,7 casos. Destaca que Bilbao ha entrado en alerta roja al sumar 217 nuevos contagios.

Publicidad

Sobre la situación de los hospitales, cada día es peor. A lo largo de ayer 63 personas ingresaron por Covid en planta, y en las UCIs hay actualmente 84 personas con Covid

De los test diagnósticos, 15.453 fueran de Pruebas PCR y 784 de antígeno.

Los jóvenes siguen siendo el principal transmisor del coronavirus en Euskadi. Los comprendidos entre los 17 y 18 años son quienes concentran una vez más el grueso de los contagios en las últimas dos semanas. De 0 a 18 años los positivos ascendieron a 217; de 19 a 39, 330; de 40 a 64, 540; de 65 a 79, 155; y mayores de 80 años, 81.

Las cifras vuelven a demostrar que la expansión del coroanvirus en Euskadi sigue sin freno. El miércoles se batió un nuevo récord de casos. El número de positivos en Euskadi ascendió a 1.226, de ellos 564 en Gipuzkoa, 524 en Bizkaia, 125 en Araba y 13 casos entre personas de otras comunidades. Se detectaron 1.138 nuevos contagios por pruebas PCR y 88 de antígeno tras hacerse 17.159 test diagnósticos, de ellos 16.701 PCR y 458 antígeno. Fue el día que más test se han realizado hasta la fecha en Euskadi.

En las residencias, pese al esfuerzo en pruebas PCR para lograr un diagnóstico precoz, el virus sigue avanzando lentamente. Ayer, un usuario de la residencia Argixao de Zumarraga falleció y se detectaron otros ocho positivos en otros cinco centros, informó la Diputación en su balance diario. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 90 personas mayores han superado la enfermedad y 42 han fallecido.

Publicidad

La presión hospitalaria registra un ligero respiro al disminuir en 37 el número total de ingresados para quedarse en 443 en los hospitales vascos. Eso sí, aumentaron los pacientes más graves, ya que la UCI acogió a 79 enfermos de Covid-19, 4 más que en la víspera. El porcentaje de test positivos fue de 6,8% por pruebas de PCR y 19,2% de antígeno. El total fue de 7,1%. Es el porcentaje más bajo en 10 días.

Aulas clausuradas

Por su parte, el Departamento de Educación también ha actualizado los datos relativos a la incidencia de la Covid-19 en centros escolares de Euskadi. No hay ningún centro con actividad educativa presencial suspendida. Hay un total de 140 aulas clausuradas, en 102 centros educativos. Recuerda que en el curso 2020-2021, el Sistema Educativo Vasco cuenta con un total de 17.554 aulas (desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria). El número de aulas clausuradas representa el 0,80 % del total de aulas.

Publicidad

Situación en las residencias

La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, ha informado que en las últimas 24 horas una personas ha fallecido en las residencias de mayores del territorio, se han detectado cuatro positivos más y tres personas han superado la enfermedad.

Navarra califica su situación de «muy delicada»

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha advertido de la situación «muy delicada» de la Comunidad foral, que tiene 406 personas ingresadas por Covid-19, 56 de ellas en la UCI (tres más que el día anterior).

Así lo ha señalado la consejera en una rueda de prensa en la que ha remarcado que la situación sanitaria y epidemiológica de Navarra es «muy preocupante», después de que este jueves hayan vuelto a aumentar los casos nuevos en la Comunidad foral hasta los 634.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad