ELA y LAB convocan una huelga en residencias para el próximo 6 de octubre
Retoman por separado las protestas por la renovación del convenio sectorial de residencias, aunque no descartan coincidir en una manifestación
Los sindicatos ELA y LAB han convocado una huelga de 24 horas en las residencias de Gipuzkoa el próximo martes 6 de octubre, por la defensa de un convenio laboral en estos centros. Ambos sindicatos han dado a conocer cada uno por su lado los detalles del paro convocado, aunque no descartan coincidir en una manifestación conjunta. Las trabajadoras de estos recursos iniciarán el parón al comienzo del primer turno y no lo retomarán hasta que finalice el último turno de la noche.
Publicidad
Tanto ELA como LAB han retomado hoy sus protestas por separado, tras el 'impasse' de la pandemia por la defensa de un convenio laboral en las residencias de mayores de Gipuzkoa.
El objetivo de esta huelga, según defiende han explicado desde ELA, es la «consensuasión» de un convenio sectorial a nivel guipuzcoano que contemple, entre otras cosas, «incrementos salariales, compensación de festivos, contrataciones y la reducción de jornada efectiva de trabajo». Así como que «ofrezca las suficientes garantías de aplicación».
Con esta protesta, la central nacionalista, que ya realizó 243 días de paro hasta el pasado 13 de marzo, cuando abandonó la huelga debido a la crisis del Covid-19, retoma la vía de las movilizaciones, aunque en un formato «muy medido» de una única jornada porque, según ha dicho su portavoz Txomin Lasa, son «muy conscientes» de la coyuntura que atraviesan las residencias.
No obstante, ha aclarado que, tras constatar que la situación laboral de las trabajadoras del sector es en la actualidad «peor» que antes de la pandemia y que el diputado general, Markel Olano, no ha respondido a la carta que le enviaron en su momento para tratar este asunto, al sindicato no le ha quedado «más remedio» que hacer un llamamiento a la huelga.
Hasta este momento los intentos para alcanzar un acuerdo respecto al convenio no han tenido éxito. Patronales y sindicatos llevan tres años sin alcanzar un acuerdo, con las negociaciones rotas el pasado mes de enero. Las patronales pactaron hace ya un año un acuerdo parcial de retribuciones con el sindicato UGT, minoritario en el sector, que se tradujo en un aumento de sueldo para el conjunto de la plantilla compuesta por 5.000 trabajadores, en su mayoría mujeres. Sin embargo, este pacto enredó aún más la situación y no ha desembocado en un convenio sectorial.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión