Reabren al baño las playas de Santiago en Zumaia, Gaztetape en Getaria y Saturraran en Mutriku

Bandera roja ayer en Zumaia. /Sara Utrera
Bandera roja ayer en Zumaia. / Sara Utrera

AGENCIAS

Las tres playas del litoral guipuzcoano, la de Santiago en Zumaia, Gaztetape en Getaria y Saturraran en Mutriku, que han estado cerradas al baño durante el martes y parte de la mañana de este miércoles al detectarse presencia de bacterias fecales, vuelven a estar abierta.

Durante esta mañana estos tres arenales han permanecido cerradas ya que, como fuentes del Departamento vasco de Salud han confirmado, estaban a la espera de recibir los resultados de los últimos análisis realizados en estas tres playas para determinar si se producen variaciones en su estado y comunicar después a los consistorios, a la Diputación de Gipuzkoa y a la Cruz Roja para que se modifique o se mantenga la prohibición que se acordó este martes. En el resto de playas vascas la calidad del agua es aceptable para el baño.

La decisión del cierre de los tres arenales se adoptó después de que el resultado analítico de las muestras de agua revelara niveles de contaminación por E.coli. La causa que probablemente esté detrás de este hecho son las lluvias caídas en días anteriores que provocaron el desbordamiento de las redes de saneamiento y que, a través de los ríos, la contaminación llegara a las playas afectadas.

En junio del año pasado también se tuvo que prohibir el baño en diversas playas vizcaínas al detectarse presencia de bacterias fecales tras unas adversas condiciones meteorológicas que causaron problemas en las redes de saneamiento.

El Departamento de Salud toma casi diariamente muestras de agua durante la temporada de baño para determinar los parámetros microbiológicos: E coli y enterococos, y si los resultados indican que el agua no alcanza a tener una calidad suficiente emite la recomendación de no bañarse.