Los contagios de jóvenes en las fiestas por el fin de curso en Zarautz se extienden por Gipuzkoa
Salud investiga la posible relación de los 22 casos de Covid-19 detectados en Eibar y Elgoibar desde el martes
Gipuzkoa sigue sumando nuevos brotes por Covid-19 casi a diario. Desde el foco surgido en Ordizia hace dos semanas, primer gran susto en el ... territorio que provocó 75 contagios en diferentes localidades y obligó a tomar las primeras medidas restrictivas, los positivos diarios se cuentan por decenas y muchos tienen relación entre sí, por lo que suponen un nuevo riesgo de que se produzca la temida transmisión comunitaria. Ahora son Tolosa, Zarautz y Eibar las localidades que más preocupan a Salud por la cantidad de positivos detectados en la última semana. El foco de la villa papelera comenzó teniendo relación con el de Ordizia, aunque después se vinculó también a un bar de la localidad. En Zarautz, han sido las fiestas por el fin de curso en las que la semana pasada participaron centenares de jóvenes de diferentes localidades de Gipuzkoa el origen de un posible brote que se extiende. En el municipio costero ya hay nueve casos confirmados y desde ayer se realizan más de 800 PCR diarias frente al ambulatorio. El alcalde, Xabier Txurruka, ha confirmado además que los casos han salpicado a los Udalekuak, donde tres monitores y un menor han dado positivo.
En Elgoibar, hay cinco jóvenes contagiados que pasaron unos días en un camping de Zarautz y los casos parecen haber salpicado también a Eibar, donde en las últimas 24 horas se han contabilizado diez positivos nuevos que suman un total de 17 desde el martes. Salud ha confirmado que la vinculación de estos contagios con las fiestas celebradas en Zarautz «está en estudio». El propio alcalde de Eibar, José Miguel de los Toyos, confirmó que Salud había notificado que «un número indeterminado de jóvenes» había contraído el virus «en las fiestas que se han celebrado los últimos días». Los resultados de los cientos de PCR que se realizan entre ayer y hoy a las puertas del hospital ofrecerán una imagen más nítida.
Tres monitores y un menor de los Udalekuak han dado positivo en coronavirus
zarautz
El primer edil de Zarautz afirmó ayer que el departamento que dirige Nekane Murga les ha informado de que «hay una posible relación entre los casos de Eibar y Zarautz por «personas que hayan coincidido» en las celebraciones de la semana pasada en el malecón, donde dos bares permanecen cerrados. Txurruka reconoció asimismo que se produjeron «aglomeraciones» y que la situación se llegó a «descontrolar» en algunos momentos.
Desde ayer Osakidetza realiza PCR en unas carpas provistas en el parking del ambulatorio, en un despliegue similar al instalado en Ordizia o Tolosa. Solo ayer se realizaron un total de 850 PCR a todas aquellas personas que han participado en esas celebraciones, «la mayoría chavales entre los 17 y los 24 años», señala Carlos Barruso, director de Integración de la OSI Donostialdea. Los test continuarán hoy y mañana y permitirán conocer el alcance de la transmisión del virus, aunque Barruso confirma que ya se han detectado casos positivos entre los contactos estrechos de algunos de los jóvenes contagiados.
Colonias infantiles
Pero es que además, los contagios surgidos en las celebraciones por el fin de curso han afectado de lleno a la actividad de los Udalekuak en Zarautz. El alcalde de la localidad explicó ayer que, tras detectarse un positivo en una monitora que había estado en las fiestas, se han realizado PCR a los 37 monitores y los 125 menores que participan en las colonias. Otros dos monitores y un menor de edad han dado positivo, y aún faltan resultados por conocer. Por otro lado, no se han conocido nuevos casos en el camping Talai-Mendi, que ya está abierto. Desde el Ayuntamiento reiteran la llamada a todos los jóvenes que participaron en las fiestas de fin de curso entre el 8 y el 12 de julio para que se realicen la PCR.
El alcalde de Zarautz dice que «hay relación por personas que han coincidido en las fiestas»
casos en eibar
En la vecina Getaria, sin embargo, no se han detectado nuevos casos por segundo día consecutivo, tras los cinco positivos relacionados con un bar de la localidad que hicieron saltar las alarmas y por los que se han realizado 1.500 PCR. En Ordizia no se ha detectado ningún positivo por Covid-19 desde el lunes, por lo que todo apunta a que la expansión del foco está remitiendo. En Tolosa se registraron ayer tres nuevos casos, la cifra más baja de los últimos días, y desde el lunes los contagios se elevan a 23. No obstante, el dispositivo donde se han realizado 631 PCR fue desmontado ayer, después de que solo se detectara un caso. La alcaldesa, Olatz Peon, asegura que estos datos indican que «no existe transmisión comunitaria» en Tolosa, aunque apela a la «prudencia y responsabilidad» de los vecinos, ya que si la situación empeora las medidas preventivas podrían ser «mucho más restrictivas».
La mitad de los 68 casos detectados ayer en Euskadi tienen entre 10 y 29 años
jóvenes
Una advertencia similar a la que ha realizado el Gobierno Vasco tras implantar la obligatoriedad de llevar mascarilla en Euskadi en todo momento, ya que no descarta implantar medidas «contundentes» en el caso de que los contagios sigan aumentando.
Por otro lado, el boletín de Salud no hace sino confirmar que los nuevos casos se están detectando mayoritariamente en gente joven. De los 68 nuevos positivos contabilizados en las últimas 24 horas, la mitad tienen entre 10 y 29 años. El departamento ha puesto el foco en el ocio nocturno juvenil, la causa de la mayor parte de los contagios de las últimas semanas en Gipuzkoa, y las restricciones en este sector se extienden ya a Ordizia, Zarautz, Tolosa y Eibar. En estas localidades el aforo dentro de los bares se ha reducido al 50%, no se puede consumir en barra, y la hora de cierre se ha adelantado a las 23.30.
Durante las Madalenas, del 21 al 25 de julio, los bares deberán cerrar antes de las 01.00 horas
errenteria
En otras localidades como Errenteria, el sector hostelero ha decidido tomar medidas para evitar situaciones similares a las que se han dado en Ordizia y Zarautz. El Ayuntamiento anunció ayer que entre el 21 y el 25 de julio, días correspondientes a las fiestas de Madalenas, –que han sido suspendidas– «los establecimientos hosteleros deberán cerrar a a la una de la madrugada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión