Consulta pueblo a pueblo la situación de Gipuzkoa
Lasarte presenta 11 positivos y vuelve a la lista roja de la que sale Zumarraga, Astigarraga y Beasain ya están en amarillo y Donostia supera los 40 positivos
La quinta ola retrocede en Gipuzkoa, aunque sea lentamente. La semana clave que parecía que iba a esclarecer el devenir de la situación epidemiológica avanza sin cumplir las expectativas. Por un lado, la tasa de incidencia acumulada en 14 días es de 437 positivos por cada 100.000 habitantes, 16 puntos menos que la víspera y 62 menos que hace dos jornadas; pero, otro lado, las pruebas diagnósticas realizadas ayer en el territorio arrojaron 186 casos positivos, 36 más que la jornada de ayer.
El avance en el proceso de vacunación y las medidas restrictivas no consiguen atajar el virus, que con nuevas variantes como la delta o la lambda sigue causando estragos. Prueba de ello es el número reproductivo, que se sitúa ya en 0,90 y sube por segundo día consecutivo –el lunes estaba en 0,83– o el número de pacientes en las UCI vascas.
Todo ello a escasas veinticuatro horas de que el lehendakari Iñigo Urkullu comparezca ante los medios tras la reunión del LABI científico-técnico a las 10.30 horas. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, avanzo que si la tasa de incidencia acumulada bajara de 500 casos las medidas podrían flexibilizarse.
Un día más el semáforo covid de Gipuzkoa muestra cambios en la situación epidemiológica de los municipios de más de 5.000 habitantes. Lasarte-Oria presenta 11 positivos, 10 más que la víspera, y vuelva a la lista de municipios en rojo de la que sale Zumarraga. Usurbil, con un positivo diario en las últimas tres jornadas, sufre un pequeño repunte en la incidencia y pasa al naranja. Por su parte, Astigarraga y Beasain realizan el camino inverso y están ahora en amarillo junto a Arrasate, Bergara, Elgoibar, Hernani y Orio.
Pueblo a pueblo, Eibar presenta una leve mejoría y pasa de los 13 casos de la víspera a los 4. En el otro lado de la balanza, Errenteria vuelve a superar la decena de casos (12) tras unos días de mejoría. También presentan un empeoramiento Andoain (7), Oiartzun (9), Pasaia (7) o Zarautz (8). Quienes siguen estancados en cifras elevados son Donostia (44) e Irun (21).
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios de Gipuzkoa y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de transmisión: