Una treintena de colegios critica que la Diputación haya introducido cambios en el Multikirola de forma unilateral
El Departamento de Deportes, cuyos técnicos también rechazan los cambios, recuerda que es su obligación hacer un modelo «afín a todaslas sensibilidades»
El deporte escolar está viviendo un 2025 movido desde que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulase la obligatoriedad de participar en las ... actividades del centro escolar para poder estar inscrito en un club, y la polémica vive un nuevo capítulo después de que representantes de al menos una treintena de municipios y colegios de Gipuzkoa denunciaran ayer en un comunicado que la Diputación ha introducido modificaciones en el modelo de deporte escolar de forma unilateral, en contra de la decisión de los propios técnicos del departamento de Deportes y la mayoría de los integrantes del Consejo Territorial de Deportes. Los ayuntamientos de Lezo, Aretxabaleta y los centros Orixe, Kurtzebarri, Haurtzaro y La Salle de Beasain votaron en contra de los cambios; el ayuntamiento de Azkoitia, la federación de fútbol y la de balonmano se abstuvieron, la federación ciclista votó en blanco y la de atletismo se mostró a favor de los cambios. Tal y como se recoge en el acta de este órgano consultivo, el representante del ayuntamiento de Zumarraga votó en contra aunque posteriormente se mostró favorable indicando que su dirección política le pidió que modificara su voto.
Las desavenencias surgen a raíz de tres modificaciones introducidas para la nueva temporada 2025/26 anunciadas en septiembre por la Diputación y el departamento que lidera Goizane Álvarez y que afectan a la zonificación y al calendario en las categorías de benjamín (8-9 años) y alevín (10-11 años). Desde este curso los clubes pueden disputar partidos a lo largo del territorio de Gipuzkoa, cuando hasta ahora el ámbito máximo era el local o el comarcal. Además, cuando la competición no esté garantizada, esos clubes podrán solicitar una excepción a la Diputación para poder competir fuera del territorio. Y también se flexibiliza el aspecto de que puedan salir de Gipuzkoa en periodo no lectivo (Navidad, Semana Santa, verano y puentes en los que no se organicen encuentros de Multikirola) creando una regla general en la que, con previo aviso, puedan jugar partidos en esas fechas.
La forma en la que se han incorporado estas modificaciones ha provocado el enfado de los técnicos de la Diputación y de una parte de los integrantes del Consejo Territorial de Deportes Escolar al entender que se ha hecho a pesar de su voto en contra. En el comunicado que emitieron ayer se muestran «indignados y sorprendidos» al comprobar que «en esta grave situación la Dirección haya tomado por sí misma una decisión por encima de las opiniones de los demás agentes», lo que consideran «una falta de respeto manifiesta».
El Consejo Territorial de Deporte Escolar del 8 de julio aprobó por mayoría la propuesta prevista para este curso, pero el Servicio de Actividades Física y Deportes del ente foral recibió ocho días después otra propuesta con «diversas modificaciones por mandato de la dirección política», señalan el jefe del servicio Iñaki Iturrioz y la técnica de Deportes Itsaso Nabaskues en un documento firmado por ambos trabajadores de la Diputación.
Solicitaron información sobre la razón de esas modificaciones al entender que tras numerosas reuniones «se había comunicado que no habría ninguna modificación para el nuevo curso» y defendiendo que «algunas de las novedades se alejan del modelo de iniciación deportiva que evita la especialización temprana y no orientada exclusivamente a la competición».
El director de Deportes foral, Roberto Ramajo, explicó que «las modificaciones son fruto de las diversas reflexiones recogidas en dentro del consejo territorial, de otras conversaciones mantenidas con diferentes agentes y de las conclusiones que se vislumbran en la ponencia desarrollada en Juntas Generales», y que «se introducen unas novedades que no pretenden cuestionar bajo ningún concepto el trabajo técnico. Los objetivos van en base a la necesidad de adecuar el programa a la realidad social en la que estamos en la actualidad».
Mano tendida
El departamento de Deportes de la Diputación subrayó ayer que el consejo territorial es un órgano «de carácter consultivo no vinculante, cuya función principal es aportar propuestas y puntos de vista diversos que enriquezcan las políticas públicas en materia de deporte escolar. Si bien las decisiones finales, en todo caso, corresponden al departamento de Deportes, que actúa dentro de sus competencias y con pleno respeto al marco legal vigente, el propio departamento manifiesta su voluntad de seguir colaborando como ha hecho hasta la fecha».
Además, defiende que «se han mantenido reuniones tanto en el seno del propio Consejo Territorial, como en las ponencias celebradas en Juntas Generales, espacios en los que todos los integrantes del consejo —incluidas las federaciones y clubes que no han firmado el comunicado— han sido escuchadas y han tenido oportunidad de trasladar sus aportaciones y preocupaciones. Una de las principales conclusiones de dichos foros ha sido la constatación de que el programa Multikirola congrega diversas sensibilidades y opiniones, y precisamente, tratar de hacer un modelo afín a todos es obligación del departamento de Deportes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión