Borrar
Congreso Basque Industry 4.0 en el Kursaal de San Sebastián. USOZ
Donostia se consolida como destino de congresos

El congreso de los congresos llega el jueves a Donostia

Donostia se consolida como destino de congresos y Gasco reivindica la ampliación del Kursaal para «seguir avanzando»

Estrella Vallejo

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de febrero 2019, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Kursaal acogerá este jueves y viernes una cita que permitirá estrechar lazos con el mundo del turismo congresual. San Sebastián será la anfitriona del congreso anual OPC Spain, que reunirá a alrededor de 300 profesionales de las principales empresas del sector del turismo de reuniones y eventos. Es decir, una ocasión que San Sebastián en particular, y Gipuzkoa en general, piensan aprovechar al máximo para seguir posicionándose como un atractivo destino en el que organizar estas reuniones. El motivo por el cual resulta tan interesante atraer el turismo Mice (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) es de sobra sabido: permite fomentar la tan ansiada desestacionalización y atraer a un perfil de visitante que encaja con el modelo de turismo que se persigue.

La presentación de este encuentro, organizado por la Asociación Vasca de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y Eventos (OPCE) y la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, se ha celebrado este lunes en el Palacio de Congresos donostiarra, con la participación del delegado de Turismo e Impulso Económico, Ernesto Gasco; la directora de Turismo de la Diputación, Maite Cruzado; el director general de Basquetour, Harkaitz Millán, y el presidente de la OPCE, Onofre Vicente, quien ha subrayado que esta cita es una «gran oportunidad para compartir conocimientos y reforzar lazos entre los agentes del sector Mice».

La oferta turística de Gipuzkoa, unido a la ampliación de las plazas hoteleras en los últimos cuatro años ha hecho que Donostia «haya mejorado su posicionamiento y sea un destino cada vez más atractivo » en el que organizar un congreso. Y de hecho, ha subrayado Gasco que las pernoctaciones derivadas del turismo de congresos ya suponen el 10% en la capital guipuzcoana. Es por ello, que el teniente de alcalde de la ciudad ha reivindicado la ampliación del Palacio de Congresos del Kursaal «para seguir avanzando en este terreno que tiene mucha importancia para la ciudad».

La oferta del destino cobra importancia

El congreso se desarrollará bajo el lema 'Experiencia, compromiso y tecnología para los eventos del siglo XXI' y pondrá el foco en cómo contribuir al reto de llevar a las empresas profesionales de congresos y eventos hacia la innovación, aportando valor tanto a los propios eventos como al territorio donde se desarrollan los mismos.

Según los datos ofrecidos, España se sitúa en cuarta posición a nivel mundial en el ranking de organización de congresos internacionales, detrás de EE UU, Alemania y Reino Unido. Y Euskadi, han dicho, no es ajena a este auge, tal y como sostiene el estudio 'Ibiltur Mice 2016-2017' que elabora el Gobierno Vasco cada dos años para qué repercusión tiene el turismo de congresos en el turismo de ocio.

Así según ese último informe, se concluye que el 17% de los turistas que llegan al País Vasco lo hacen atraídos por sus congresos, y que le gasto que realizan está creciendo «de forma significativa», pasando de los 56 millones en 2014 a los 87 millones en 2017. Asimismo, pone en valor otros aspectos como que el gasto medio del turista Mice, por persona y día, es de 133 euros, frente a los 104 de un turista de ocio.

La evolución de la manera de viajar, de los gustos y de vivir la experiencia en el destino también ha afectado al modelo de turismo de congresos. Si hace cinco años, solo el 37% de los congresistas que llegaban a Euskadi consultaban vía web qué hacer fuera de las horas del encuentro, en 2017 esa cifra se situó en el 68%, siendo finalmente un 83% los que disfrutaron en sus horas libres de la oferta turística de la ciudad.

Es por ello, que además de las ponencias, se desarrollará un intenso programa social que incluye la visita al Parque Tecnológico de Miramón el viernes, así como un tour por Getaria y Orio, con parada en la txakolinería Katxiña para el sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios