«Me conformo con que algunos partidos no entorpezcan la nueva política penitenciaria»

Afirma estar preparada para soportar las «presiones» en torno a los presos de ETA una vez que Euskadi asuma la competencia de Prisiones

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Lunes, 8 de marzo 2021, 06:40

Beatriz Artolazabal será la responsable de la política penitenciaria en las cárceles vascas una vez que, como parece, a finales de este mes o comienzos de abril los gobiernos central y vasco formalicen el traspaso de la competencia de Prisiones para la gestión de estos centros. Anticipa que su objetivo es desarrollar un «modelo propio vasco basado en la resocialización» de los reclusos.

Publicidad

En este sentido, advierte de que los presos de ETA que cumplan condena en Euskadi serán tratados «como los demás, aplicando la legislación vigente». Dice estar preparada para soportar las «presiones» que augura «por todas partes», desde los partidos y colectivos que exigirán una mayor flexibilización de condiciones para estos presos, como EH Bildu, a la de quienes probablemente reclamarán todo lo contrario, más exigencias para concederles beneficios penitenciarios, como PP o Vox. «Queremos la transferencia para hacer las cosas bien», recalca, y dado que será «difícil» lograr un consenso de amplio espectro, se conforma con que «algunos no entorpezcan» el desarrollo de esa nueva política penitenciaria vasca.

Recuerda en este sentido que el traslado de los presos a Euskadi no estará en su mano, ya que seguirá siendo competencia del Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad