La negociación del conflicto laboral en residencias se asoma a la ruptura total
La última propuesta de las patronales enfada a las centrales hasta el punto de que ELA, LAB y CC OO sopesan hacer una huelga conjunta
De la «esperanza» al «jarro de agua fría» en solo dos semanas. La negociación del conflicto laboral en las residencias y centros de día de ... personas mayores de Gipuzkoa se asoma a la ruptura total. La reunión de este jueves, en la que las centrales mantenían sus expectativas ante una nueva propuesta de la patronal, no solo barrió cualquier posibilidad de acercamiento sino que acrecentó el malestar de los representantes de los trabajadores. Las patronales (Adegi, Matia 2020, la asociación de centros gerontológicos y Lares) presentaron una propuesta de condiciones laborales para el periodo 2019-2022, básicamente con mejoras en pluses de antigüedad, festivos y tiempos de descanso, pero «olvidándose de 2017 y 2018», en palabras de los sindicatos, y sin novedades respecto al acuerdo parcial de retribuciones pactado con UGT, que el resto de centrales considera «insuficiente».
El hartazgo de la mayoría sindical es tal que ELA, LAB y Comisiones Obreras -con un 60%, 20% y 10% de representación, respectivamente- están valorando la opción de ir a la huelga de manera conjunta, un escenario inaudito. Hasta ahora, ha sido ELA, sindicato con mayoría, el que ha liderado las movilizaciones y ya ha avisado de que seguirá con la huelga, vigente de momento hasta el 7 de febrero, cuando se cumplirán 210 días de paro desde septiembre de 2018. Ahora, a la vista de la falta de acuerdo y de propuestas «básicas» para avanzar, los sindicatos estudian ir más allá. «Lo que no ha conseguido hasta ahora nadie lo van a conseguir las patronales», resumió ayer Abi Muñoz, desde CC OO.
Las centrales someterán esta opción a votación de las trabajadoras la próxima semana, pero ya dan por descontado que o las empresas les presentan una propuesta laboral mejor o ya no se sentarán a negociar. «La propuesta que nos han presentado hoy hace mucho daño. Nos estamos cuestionando si las empresas quieren realmente un acuerdo o si lo que buscan es alargar la negociación para luego perder esos años, y no estamos dispuestas», advirtió Ane Sarriegi, desde LAB.
Los sindicatos consideran «básico» que las patronales les propongan mejoras salariales para 2017 y 2018, una condición que puso desde el inicio sobre la mesa ELA, sindicato con mayoría en el sector. Txomin Lasa, portavoz de la central, ya anunció este jueves que el sindicato no volverá a sentarse en la mesa hasta que se tenga en cuenta este punto «básico», una petición manifestada «una y mil veces», pero que no está siendo atendida por las patronales, reprochó. «Hoy se constata una falta de respeto total y absoluta, y la tomadura de pelo», acusó e insistió en que la Diputación debe asumir su «responsabilidad» y tomar parte activa en el conflicto laboral para tratar de solucionarlo.
El escenario cambia radicalmente del balance de hace dos semanas. La reunión de principios de enero, a la que ELA acudió después de 15 meses sin participar en ella, abrió una ventana de «esperanza» para intentar llegar a un acuerdo en el convenio. Las centrales arrancaron entonces el compromiso de las empresas de presentar una nueva propuesta para poder avanzar y desbloquear el conflicto, después de tres años ya sin resultados. Este jueves, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales de Donostia, los sindicatos esperaban encontrarse otra cosa y no «la sorpresa desagradable» de que no se tengan en cuenta mejoras para los años 2017 y 2018. ELA y LAB tacharon la propuesta de «inaceptable». Desde Comisiones Obreras, Abi Muñoz dijo que la postura empresarial le produce «tristeza, porque parece que estamos mendigando, no se está valorando el trabajo que estas mujeres realizan».
El último cartucho, el día 12
Desde la asociación de centros gerontológicos, dentro de la patronal Garen, lamentaron que los sindicatos «ni han valorado la propuesta», en la que se han presentado mejoras de pluses hasta 2022 de forma progresiva, explicó Juan Ramón Apezetxea, de la citada asociación. Así, el plus de antigüedad pasaría de 26 a 42 euros; el de festividad, de 30 a 45 euros, y el tiempo de descanso se duplicaría de 10 a 20 minutos. Estas propuestas suponen elevar el coste laboral un 3%, precisó Apezetxea. La propuesta de las cuatro patronales sigue basándose en el acuerdo parcial de retribuciones firmado a finales de noviembre con UGT, por el que se aumentará el salario el IPC +0,5 este año y 2021, y se logra una paga extra de en torno a 900 euros de media en concepto de atrasos.
Patronales y sindicatos quemarán el último cartucho de la negociación en una reunión el próximo día 12, si bien la presencia de la mayoría sindical queda en el aire.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión