Condenan a una banda que traficaba con droga en dos bares de Andoain y Zizurkil
Se trata de seis hombres que han recibido penas que van de los 7 años y medio al año y medio de prisión
Una banda dedicada al tráfico de drogas en Gipuzkoa, la cual vendía las sustancias en dos bares ubicados en Zizurkil y Andoain, ha sido condenada ... este lunes durante el juicio que se ha celebrado en la Audiencia de Gipuzkoa. Las penas van de un máximo de 7 años y medio de cárcel impuesto al cabecilla a un mínimo de año y medio de prisión para un varón acusado de vender las sustancias ilegales.
Eran seis los acusados que se sentaban en el banquillo, todos de nacionalidad marroquí, por pertenecer a un grupo criminal dedicado a la venta de hachís y cocaína en dos bares, en un juicio en el que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía tras aceptar los hechos.
Cada uno tenía su función, siendo uno el cabecilla, que se encargaba de gestionar y dirigir los establecimientos y al resto de la banda, a quienes les impartía las órdenes. Este hombre, al que en el registro de su vivienda se incautó un arma de fuego de 7,65 mm manipulada y por tanto prohibida, se le ha impuesto una pena de 6 años de prisión por un delito contra la salud pública, seis meses de cárcel por pertenencia a grupo criminal, y un año por tenencia ilícita de armas. Se ha acordado que tras cumplir dos años y medio la pena sea sustituida por su expulsión de territorio nacional por un periodo de 10 años.
El resto de acusados se encargaba de la venta de la droga y captación de potenciales clientes. Un operativo de vigilancia en torno a los dos bares por parte de la Policía Nacional permitió desarticular la banda.
En los registros practicados en las viviendas en las que residían, anexas a los locales, encontraron una gran cantidad de droga en distintos formatos, tanto hachís como cocaína, que tenían un valor en el mercado ilícito de 32.662 euros, además de casi 8.000 euros en efectivo.
Uno de los acusados ha sido condenado a un año y medio de cárcel por un delito contra la salud pública, con atenuante por drogodependencia. Los otros cuatro encausados han sido condenados a 4 años y medio de cárcel y una multa por el valor de la droga incautada, si bien se ha acordado la suspensión de la ejecución de la pena con la condición de que no delincan en el plazo de tres años y que se sometan a un programa de desintoxicación. A los cuatro se les aplica la atenuante por dependencia a las drogas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión