Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Concentración en el exterior de los juzgados de San Sebastián durante el juicio a Kote Cabezudo. Lusa
Condenado a 2 años y 3 meses el fotógrafo Kote Cabezudo por obstrucción a la Justicia

Condenado a 2 años y 3 meses el fotógrafo Kote Cabezudo por obstrucción a la Justicia

El encausado publicó una foto de una mujer desnuda en una red social en vísperas de que decidiera personarse en la causa principal

el diario vasco

Miércoles, 6 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a dos años y tres meses de prisión al fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo como autor de un delito de obstrucción a la justicia, por publicar una fotografía de una mujer desnuda en una red social el día después de que ésta decidiera personarse en la causa principal que se sigue contra el imputado. El fallo fue hecho público este miércoles por el letrado que representa a las víctimas del fotógrafo. Este se encuentra en prisión provisional a la espera de juicio por supuestos delitos de índole sexual contra algunas de sus modelos.

Además de la pena privativa de libertad, el encausado ha sido sentenciado a catorce meses de multa con una cuota diaria de doce euros. Igualmente, la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Donostia, donde se celebró la vista, ha determinado que Cabezudo indemnice a la víctima con 8.000 euros. No obstante, la sentencia absuelve al fotógrafo de un delito contra la intimidad que le imputaba la acusación particular, ejercida por esta misma mujer

El encausado se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados el pasado 16 de enero por un asunto desgajado de la causa principal por la que es investigado por presuntos abusos a modelos, estafa, agresión sexual y elaboración de pornografía infantil entre otros delitos.

Según la resolución judicial, los hechos se produjeron el 14 de octubre de 2016, tan solo un día después de que la perjudicada se personara como acusación particular en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián contra Kote Cabezudo, quien subió «a través de su perfil particular» en una conocida red social una imagen en la que esta mujer «aparecía desnuda, con el cuerpo pixelado pero siendo reconocible su rostro».

El texto aclara que la fotografía había sido captada aproximadamente veinte años atrás, cuando la chica «comenzaba su carrera de modelo y se puso en contacto con el acusado» para «hacerse unas pruebas fotográficas», informa Efe. La resolución concreta que el imputado llevó a cabo estos hechos «con la finalidad de intimidar y atemorizar» a la joven «y, de esta manera, influir en la declaración que iba a presentar» en el caso, ya que Kote Cabezudo conocía su «temor» y «preocupación» a que se publicaran «otras imágenes suyas de desnudos integrales» que «le había hecho durante las sesiones fotográficas».

Estado de ansiedad

El escrito aclara que en 2016 la perjudicada fue derivada a una unidad de salud mental por «un estado de ansiedad con afectación del sueño y cuadro reactivo a intenso estrés laboral», mientras que en 2017, en un nuevo proceso clínico, se le apreció una sintomatología de «alteraciones en la afectividad» y de «baja autoestima» entre otras, por lo que se le diagnosticó un trastorno de ansiedad.

Durante la vista oral por estos hechos, celebrada a puerta cerrada, la Fiscalía de Gipuzkoa, que en el juicio estaba representada por Javier Zaragoza, solicitó cuatro años de cárcel para Cabezudo, mientras que la acusación particular reclamó cuatro años y ocho meses de reclusión para el fotógrafo.

La defensa de Kote Cabezudo ha anunciado ya su intención de recurrir esta sentencia ante la Audiencia de Gipuzkoa. Además de esta causa, existen otras dos piezas separadas del procedimiento principal en las que ya ha finalizado la instrucción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios