

Secciones
Servicios
Destacamos
Oskar Ortiz de Guinea
San Sebastián
Jueves, 20 de febrero 2025, 18:29
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a 20 años, 6 meses y 15 días de prisión a un hombre por los delitos de maltrato, ... lesiones y agresión sexual al hijo de 7 años de su pareja, con la que vivía en en una vivienda de Bidasoaldea. Asimismo, el tribunal de la Sección Primera ha impuesto una pena de un año y 9 meses para la mujer y madre del pequeño por el delito de maltrato habitual.
Los hechos, que fueron juzgados entre el 4 y el 6 de noviembre, tuvieron lugar en varios episodios entre septiembre de 2017 y junio de 2018, cuando los condenados, que ahora tienen 39 y 50 años, respectivamente, convivieron como pareja junto a dos de los tres hijos menores de ella: una niña de 10 años y un niño de 6-7.
La víctima es el más pequeño, con quien el condenado «pasaba mucho tiempo» cuando su madre no estaba en la vivienda. En ese tiempo, «le agredía de forma reiterada, le castigaba dándole azotes en las nalgas y golpes con las zapatillas sobre la piel desnuda, con mordiscos, duchas de agua fría y encerrándole en una habitación a oscuras», según recoge la sentencia. Alguna de esas agresiones requirieron «asistencia facultativa».
En la vista oral, el acusado negó todos los hechos, y solo admitió haber castigado tanto al niño como a su hermana con «privarles de tiempo de estar con él, de juegos, como la play», pero no otros castigos. Sobre las marcas de mordiscos que presentaba el crío, argumentó que solían jugar a dinosaurios.
Tampoco admitió la agresión sexual. Sin embargo, el tribunal considera acreditado que, el 3 de junio de 2018, el condenado, «con intención de satisfacer su deseo sexual», condujo al menor a un baño del domicilio, donde «le golpeó los pies, le agarró la boca, le succionó el pene, le penetró analmente con su propio pene o con algún objeto y le golpeó en la cabeza». Fruto de este impacto, el niño comenzó a sangrar, por lo que primero le limpió la sangre con un papel y finalmente lo duchó y le limpió con una esponja. Como consecuencia de las agresiones descritas, el niño sufrió lesiones en las extremidades, cabeza, torso, región genital y anal, de las que tardó 31 días en recuperarse.
En su fallo, el tribunal estima que la madre era plenamente consciente del maltrato que sufría su hijo cuando se quedaba al cuidado de su pareja. Según precisa, a lo largo de la convivencia, la mujer vio que su hijo «tenía múltiples hematomas», vio también que tenía «intensas ojeras» y, «aun así», siguió permitiendo que el hombre cuidara del niño, «incumpliendo (ella) con sus obligaciones de protección del menor».
En su derecho a la última palabra el último día del juicio, la procesada aseguró que se sentía «horrible» y que «lo único» que quería es «que él (su expareja) pague todo lo que ha hecho y que (ella) pueda estar con sus hijos».
Por los hechos descritos, la Audiencia condena al varón a 14 años de cárcel por un delito de agresión sexual, 3 años y 6 meses por otro de lesiones, 2 años y 5 meses por maltrato habitual, y 7 meses y 15 días por maltrato no habitual. Inicialmente, la Fiscalía de Gipuzkoa reclamaba para el hombre un total de 36 años de cárcel por diferentes delitos, incluido el de abuso sexual continuado, por el que solicitaba 12 años de cárcel. El tribunal, sin embargo, lo ha absuelto de esta acusación y ha rebajado levemente algunas de las peticiones de privación de libertad.
En concepto de responsabilidad civil, el varón deberá indemnizar al niño, en la persona de su representante legal –su padre biológico– en 1.780 euros y su madre, en 5.000.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.