Condenadas por lesiones por el mordisco de su perro a un sanitario en Donostia
La Audiencia les absuelve del delito de atentado que les había impuesto un juzgado, al entender que no hubo una «actuación directa» de las dos acusadas, madre e hija
san sebastián. Dos mujeres, madre e hija, han sido condenadas por un delito de lesiones, después de que su perro mordiese a un técnico sanitario ... que acudió a una asistencia a su domicilio, en Donostia. No obstante la Audiencia de Gipuzkoa les absuelve del delito de atentado que les había impuesto un juzgado de San Sebastián, al entender que no tuvieron «una actuación directa en que se utiliza al perro como instrumento para que agreda».
Los hechos ocurrieron el 29 de agosto de 2019 en una vivienda de Donostia, a la que acudieron dos técnicos sanitarios para atender a una persona. Allí estaban dos familiares del paciente, una madre y su hija, además de un perro raza boxer, que acabó mordiendo a uno de los técnicos en una pierna.
Según denunciaron los sanitarios, una de las mujeres abrió una puerta y soltó al perro, azuzándolo, y que este salió ladrando y lanzando bocados, mientras que la otra no hizo nada poder impedirlo. Sin embargo las mujeres aseguraron que fue el propio perro el que abrió la puerta. En el juicio se estimó la declaración de los primeros y se las condeno por sendos delitos de atentado por comisión por omisión, a dos años y un año de prisión respectivamente. También se les condenó por un delito de lesiones, y al pago de 2.719 euros de indemnización al sanitario por las lesiones.
Sin embargo la sentencia fue recurrida y la Audiencia les ha absuelto del delito de atentado, ya que «la comisión por omisión solo es posible en los delitos de resultado material», y en este caso considera que no hay «una actuación directa en que se utiliza al perro como instrumento para el acometimiento azuzando al mismo para que agreda a los sanitarios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión