'Conciencia social' para un abordaje integral del Alzheimer

Imagen de archivo de los ensayos de talleres de baile con enfermos de esta dolencia llegan el miércoles al escenario del Teatro Principal de Donostia/Arizmendi
Imagen de archivo de los ensayos de talleres de baile con enfermos de esta dolencia llegan el miércoles al escenario del Teatro Principal de Donostia / Arizmendi

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Afagi han presentado esta mañana los actos organizados en torno al Día Mundial del Alzheimer del 21 de septiembre

Iker Marín
IKER MARÍN

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Afagi (Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzheimer u otras demencias de Gipuzkoa) presentaron ayer la campaña organizada para celebrar el Día Mundial del Alzheimer del 21 de septiembre. Koldo Aulestia, presidente de la entidad, no se anduvo por las ramas y antes incluso de presentar los actos preparados fue claro sobre la repercusión que tiene el Alzheimer en la sociedad. «Se utiliza mucho en nuestra sociedad el término inclusión», comenzó diciendo, «pero en nuestro caso debemos hablar de exclusión. Cuando los pacientes son diagnosticados pasan a ser de segunda división y comienzan su proceso de exclusión. Ese proceso debe revertir. No pueden pasar de ser ciudadanos activos a ser rechazados».

La preocupación en Afagi es tal que han querido dirigir todos los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer hacia la concienciación social, con el objetivo de paliar los «déficits» que existen relacionados con la enfermedad y que tienen que ver con la sensibilización, la prevención, la investigación y la autonomía. «Se habla de la estigmatización que existe sobre el Alzheimer y ante esto debemos salir a la calle para socializar y normalizar la dolencia. Es lo que pretendemos», dijo.

Aulestia también subrayó que Afagi está impulsando trabajos de «reflexión» para generar procesos de mejora «de la calidad de vida» de las personas afectadas con la dolencia, «tanto los enfermos como sus cuidadores». Actualmente en Gipuzkoa el Alzheimer afecta a 12.000 personas y la dolencia «repercute en 3 familiares más de cada paciente».

La campaña propiamente dicha comenzó ayer mismo en el Teatro Principal con un espectáculo de teatro y danza realizado entre Afagi y la compañía de danza Ai Do Project. Por otra parte, desde hoy y hasta el sábado 22 de septiembre la asociación instalará mesas informativas en diversos municipios del territorio. El mismo 22 se celebrará en Donostia la VICadena Humana Solidaria, «un acto institucionalizado porque es clave salir a la calle para influenciar positivamente en la sociedad», dijo.

Tres días después, el 25, será el turno de la investigación. Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA-Alzheimer Fundazioa, ofrecerá en el Koldo Mitxelena una charla relacionada con los ensayos clínicos preventivos. Sobre la investigación también habló ayer Aulestia. «Pensamos que no se invierten los suficientes recursos en este ámbito. No obstante, en Gipuzkoa somos pioneros en investigación y es importante resaltar la labor que están realizando en Miramon los componentes de CITAAlzheimer». Los actos preparados finalizarán el 19 de octubre con la presentación en el Palacio Miramar, de la mano de Aubixa Fundazioa, de 'La memoria es de todos, Agenda Gipuzkoa 2018 frente al Alzheimer'. «El objetivo de esta cita será la de plantear ante la sociedad una agenda de trabajo en diferentes ámbitos», anunció Aulestia.

El presidente de Afagi incluyó en este punto el Plan Nacional del Alzheimer, que se encuentra en una fase de borrador y «que se está retrasando más de lo debido. La dimisión el martes de la ministra de Sanidad demorará todavía más un plan necesario» que facilitará la puesta en marcha de un trabajo integral en torno al Alzheimer en relación al servicio sociosanitario, la especialización de los cuidadores, la investigación (tanto bioquímica como social) y los asuntos jurídicos.

En contexto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos