«Comparada con otras escuelas, esta es mucho mejor, tiene encanto»

La física Maia García Vergniory llegó a los cursos cuando era estudiante y ahora organiza un encuentro sobre Topología

T. F.SAN SEBASTIÁN.

La investigadora del Donostia International Physics Center Maia García Vergniory es junto a otros colegas del DIPC, Nanogune y de centros franceses y norteamericanos, miembro del comité organizador de la Topological Matter School 2019, que se celebrará entre el 19 y el 28 del mes que viene y se impartirá íntegramente en inglés, con un 80% del alumnado, la mayoría universitarios de fuera del Estado, muchos de los cuales están estudiando un doctorado.

El objetivo de este curso de una semana de duración es crear un encuentro dirigido a jóvenes investigadores e investigadoras, así como estudiantes de máster y de grado, para introducir a las personas participantes en el joven campo de los estados topológicos de la materia y también en los últimos avances realizados. Organizar una actividad así tiene bastante complejidad, pero, como destaca esta 'researcher fellow' de Ikerbasque, «el equipo de los Cursos de Verano es fantástico, todo son facilidades. Solicitas algo y no tardan nada en tenerlo listo».

Antes de ponerse al frente de la organización de esta escuela, García Vergniory participó como alumna y ya entonces la sensación fue buena. «Se trata de un sitio muy agradable, donde se conjuga la tecnología actual que se emplea en cualquier sala de congresos y similares con la antigüedad del espacio del Palacio de Miramar. Esta combinación le da mucho encanto». Además, para esta física es un lugar de encuentro y de debate donde «te puedes encontrar con colegas en un ambiente más relajado». Acostumbrada a viajar a conferencias, congresos y encuentros de profesionales, su conclusión es que «la experiencia de los Cursos de Verano de la UPV en Donostia es muy buena. Comparando con otras escuelas, esta es mucho mejor».

Desde que pisó por primera vez estos cursos ha visto que en términos generales la presencia de la mujer ha aumentado y «eso es bueno porque la riqueza está en la diversidad», a pesar de que en su ámbito, las ciencias y más concretamente en la Física, «todavía hay que avanzar mucho. Somos pocas».