Normalidad en las carreteras de Gipuzkoa tras desaparecer las retenciones por la operación salida
Para hoy se anuncia una jornada complicada, con una afluencia de 58.000 vehículos en el paso fronterizo de Biriatou
La operación salida de agosto que arrancó ayerha seguido siendo hoy protagonista de las carreteras guipuzcoanas. En total, este sábado se esperaba una afluencia de aproximadamente 58.000 vehículos en el paso fronterizo de Biriatou. A las 18 horas se ha recobrado la normalidad en la red viaria tras desaparecer las retenciones que han sido complicado el tráfico desde primeras horas de la mañana.
A primera hora de la mañana ya se han registrado las primeras retenciones en el peaje de Irun. Tráfico informaba a las 7.00 horas que las retenciones ya alcanzaban los siete kilómetros en la AP-8 a la altura de Irun sentido Donostia. Para las 9.00 horas las retenciones habían disminuido en la zona a un kilómetro , aunque, en apenas una hora, habían vuelto a aparecer las colas en este punto de las carreteras guipuzcoanas.
De hecho, sobre las 10.30 horas las colas llegaban a los 7,5 kilómetros en Irun, sentido Donostia. Estas retenciones, sobre las 13.00 horas habían disminuido casi a la mitad, a los 4 kilómetros. A las 14.30 horas ya no había colas.
4 Km-tako #Autopilaketak #Ap8 Km 7 #Irun-go bidesarian Kantabriako norantzan.
— Trafiko Zuzendaritza (@trafikoaEJGV) 28 de julio de 2018
4 Km de retenciones Ap-8 Pk 7 peaje de Irun sentido Cantabria. #Uda18 #Trafikoa
Además, también han sido registradas retenciones en la AP-8 a la altura de Orio, dirección Bilbao. Las colas alcanzaban casi los dos kilómetros durante la primera mitad de la mañana, pero para las 12.30 horas el tráfico había vuelto a la normalidad.
Amaitu dira #Autopilaketak #Ap8 km 34 #Orio-n Bilboko norantzan. #Uda18
— Trafiko Zuzendaritza (@trafikoaEJGV) 28 de julio de 2018
Retenciones finalizadas en #Ap8 Pk 34 #Orio sentido Bilbao. #Trafikoa
Según ha informado el Departamento de Seguridad, en Álava, el tráfico de vehículos también ha sido intenso en el enlace de la A-1 con la autopista AP-1, en Armiñón, donde las retenciones han alcanzado los 5 kilómetros sobre las 8.00 horas.
También en Vitoria, el enlace de la N-622 con la AP-1 en Etxabarri-Ibiña ha sufrido gran afluencia de tráfico desde las nueve de la mañana, alcanzando los 3 kilómetros de retención, en sentido hacia Burgos.
También ha sido intenso el tráfico en la N-622 con la AP-1 en Etxabarri-Ibiña, en Vitoria, sentido Burgos.
En el apartado de accidentes no se ha producido ningún siniestro con víctimas de importancia, si bien, dos colisiones por alcance entre cuatro turismos ha obligado a cortar, a las 14.00 horas, dos carriles de la AP-8 entre Arrigorriga y Bilbao, en sentido San Sebastián.
Según las estimaciones realizadas por Bidegi, este fin de semana se prevé el paso de 160.400 vehículos, la mayoría de ellos en dirección Donostia. 111.200 llegarán procedentes de Behobia y 49.200 circularán en sentido Hendaia. El día de mayor tráfico será precisamente hoy, una jornada en la que se prevé un movimiento de 58.300 vehículos en ambos sentidos. Además, con motivo de la disputa también hoy de la vigésima etapa del Tour, la crono entre Senpere y Ezpeleta, se espera que sean miles los aficionados que acudan a presenciar la prueba, por lo que también habrá retenciones.
Refuerzo de peajes
Bidegi anuncia un refuerzo del dispositivo en los peajes. En el de Irun mantendrán ocho pasos al tráfico procedente de Iparralde y los cinco restantes al de Behobia.
Una edición más, se han instalado paneles informativos entre Behobia y el peaje de Irun, sentido Donostia, en euskera, castellano, francés e inglés, en los que se informa de la tarifa, a fin de que el usuario que decida abonar en metálico pueda tener preparado el importe. En este sentido, la tarifa se ha redondeado a la baja, de 2,52 euros a 2,50 a fin de facilitar los cambios y agilizar los tránsitos. Este precio estará en vigor hasta el 2 de septiembre.
Este año, los usuarios de la AP-8 y AP-1 tendrán la oportunidad de comprobar la utilidad de los dobles carriles que se han construido en el nudo del Maltzaga para evitar las retenciones. Bidegi ha invertido más de 3 millones en la ampliación de la calzada de la AP-8 en una longitud de 380 metros que han permitido acometer una transición de dos a tres carriles en los primeros 140 metros y de tres a cuatro carriles en los siguientes 190 metros hasta conectar con el ramal de entrada a la AP-1.