Dan negativo los primeros 91 test PCR realizados a los vecinos de Ordizia
En total se han realizado 900 pruebas y este martes se conocerá la totalidad del resultado. Unas veinte personas han estado en contacto próximo con cada uno de los siete infectados de Ordizia
Como consecuencia del foco de coronavirus detectado en Ordizia este pasado fin de semana se han instalado este lunes diez carpas para realizar las pruebas PCR. La realización de dichos test ha comenzado a las diez de la mañana y se ha prolongado durante la tarde. .Los primero resultados los ha publicado el Ayuntamiento de Ordizia. De los 91 primeros test realizados, todos ellos han dado negativo. En total durante este lunes se han llevado a cabo más de 900 test durante toda la jornada. La totalidad de los resultados se conocerán este martes.
El Ayuntamiento de la localidad ha señalado que si alguna persona sospecha que puede tener síntomas del Covid-19 debe llamar al teléfono 943 007 635, donde se les dará la cita para la prueba. Las carpas están situadas junto al Palacio Barrena en las proximidades del centro de salud para evitar que los posibles contagiados tengan que entrar en el ambulatorio y este martes continuarán en funcionamiento.
En el caso de las personas que, siendo de otra localidad, hayan estado también en esta zona a partir del 27 de junio, se les pide que llamen al teléfono del Consejo Sanitario, 900 20 30 50.
En torno a 10 enfermeras se hacen cargo de las tareas de toma de muestras y desinfección, lo que está permitiendo hacer una media de cinco pruebas PCR por minuto. A la largo de esta tarde se podrá saber si realmente ha podido haber una transmisión del virus comunitaria en Ordizia.
Debido al alto número de personas interesadas en realizar el test, se han registrado cola en el ambulatorio, donde se adquiere el volante que permite hacer la prueba.
Además, como medida de seguridad, la pasada noche se han desinfectado las calles Etxezarreta, Santa María y Kale Nagusia, tal y como ha detallado el Ayuntamiento de Ordizia:
[EUS] FOKOA ATZEMAN DEN KALEA DESINFEKTATUTA. Etxezarreta, Santa Maria eta Kale Nagusia bart berriz desinfektatu dira, segurtasun gisa. Bestalde, 10 karpa jarri dira Barrena Parkean eta 10:00etan hasi dira PRC probak egiten. Gaur 500 eta 700 proba egitea aurreikusten da. pic.twitter.com/N8QLvAgodl
Ordiziako Udala (@Ordiziako_Udala) July 6, 2020
Osakidetza ha informado este mediodía que hasta el momento, más de 500 personas han sido citadas ya en el centro de salud de Ordizia y 75 en Beasain, para realizarse este lunes una prueba PCR. Osakidetza calcula que a lo largo del día podrían llegar a realizarse más de 750 pruebas solicitadas hoy mismo a personas que han frecuentado el área en estudio.
El Departamento de Salud ha trasladado su agradecimiento a la ciudadanía por la colaboración ante el llamamiento preventivo de cara a conocer si pudiera ser necesarias adoptar nuevas medidas ante un posible foco que podría estar localizado en una zona hostelera de Ordicia.
El departamento vasco de Salud ha identificado a una media de entre 18 y veinte personas que han estado en contacto próximo con cada uno de los siete positivos por Covid-19 detectados en el bar Sarri de Ordizia. La consejería ha pedido a estas personas, que permanecieron junto a los infectados sin mascarilla y a menos de dos metros durante un período mayor de una hora, que se mantengan en aislamiento hasta que se les realice una segunda prueba PCR para determinar si han sido contagiadas.
La consejera de Salud, Nekane Murga, se ha desplazado este lunes a Ordizia, donde han comenzado a realizarse test de detección del virus a varios centenares de vecinos que desde el pasado 27 de junio han entrado en los bares Sarri, Haka, Miami y Kebab, de la calle Etxezarreta.
Murga ha indicado que, de media, se identifican a entre 18 y 20 contactos por cada persona positiva, a quienes se les practica una PCR y se les pone en aislamiento al menos hasta que se someten a una segunda prueba. En concreto, ha indicado que se consideran «contactos estrechos» las personas con las que una persona contagiada ha estado «sin mascarilla, a menos de dos metros, y durante un periodo mayor de una hora».
Rebrote en Ordizia
La consejera ha explicado que otros centros de salud también están colaborando en este dispositivo y que las personas de fuera de Ordizia que hayan pasado por la calle Etxezarreta desde el 27 de junio deben hacerse las pruebas en los ambulatorios que les correspondan.
La responsable vasca de Salud, al ser en este caso un «vínculo como es el de ocio», ha pedido a la ciudadanía que colabore «siendo cada uno consciente de dónde ha estado», que actúe «con responsabilidad» y solicite y acuda a realizar la PCR si es necesario.