Borrar
Las empleadas se han concentrado ante la sede de la Diputación. Unanue
Comienza la huelga de 26 días de las trabajadoras de las residencias

Comienza la huelga de 26 días de las trabajadoras de las residencias

ELA denuncia que la Diputación no tiene «voluntad de llegar a un acuerdo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa han iniciado este lunes una nueva tanda de 26 jornadas de huelga que se prolongarán hasta el 12 de julio. Estas nuevas jornadas se suman a los 62 días de paro organizados hasta ahora por ELA en demanda de mejoras laborales. Este lunes al mediodía se han concentrado ante la puerta principal de la Diputación. Llevaban una pancarta con el lema 'Cuidemos a quienes nos cuidan'. Durante su protesta en la plaza Gipuzkoa, han repetido en numerosas ocasiones a gritos reivindicaciones como «Cuidando abuelos salarios por los suelos, ¡de noche y de día por una porquería!», «Ya no hay paz para nuestros chorizos» y «Aquí está la cueva de Alí Babá».

Txomin Lasa, responsable sectorial del sindicato, ha criticado ante los medios de comunición «la actitud de la Diputación de Gipuzkoa en este conflicto laboral» y ha lamentado «su ausencia en la reunión convocada el pasado miércoles por el Gobierno Vasco para tratar de desbloquear el conflicto de las residencias». Según Lasa, «el comportamiento de la institución foral ha sido irresponsable» y consideró que «no hay ninguna voluntad de llegar a un acuerdo y de mejorar las condiciones laborales de las mujeres del sector».

Desde ELA recuerdan que «estamos dispuestos a pelear hasta el final por lo que creemos que merece la pena. Esa lucha se centra en la consecución de la financiación por parte de la Diputación del acuerdo que cerramos con las patronales del sector». Asimismo, denuncian que las trabajadoras «sufren una brecha salarial del 30% respecto a sectores privatizados en los que trabajan los hombres».

El conflicto por un nuevo convenio para las trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa se remonta a más de dos años atrás, y todavía sigue estancado. Lasa anunció que desde el sindicato vasco seguirán interpelando a la Diputación para que «financie» el acuerdo que, según aseguró, ELA cerró con las patronales ya que, en su opinión, esto sería beneficioso tanto para las trabajadoras como para los usuarios y sus familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios