El Colegio de Enfermería remarca la importancia de la vacunación

El Colegio de Enfermería remarca la importancia de la vacunación

En la Semana Mundial de la Inmunización, lanzan una campaña que advierte que las vacunas son los medicamentos más seguros y funcionan

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

«Las vacunas tienen unos controles de calidad y seguridad más rigurosos que el resto de medicamentos». Con esta afirmación trata Rosa Sancho, enfermera responsable de la comisión de vacunación del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), despejar los fantasmas o dudas que se ciernen sobre la inmunización a nivel mundial. La emergencia de los movimientos antivacunas y la aparición de brotes de enfermedades que parecían olvidadas como el sarampión han devuelto a primera plana la cuestión y hacen más necesarias que nunca las campañas que subrayan la importancia de la vacunación, como la que hoy inicia COEGI con motivo de la Semana Mundial.

Bajo el lema 'Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!', los enfermeros de Gipuzkoa han organizado la IV Jornada de Actualización en Vacunación que tendrá lugar mañana en la sede del Colegio (16.00 horas) y en la que Rosa Sancho impartirá conocimientos actualizados sobre la enfermedad meningocócica, coincidiendo con el Día Mundial de la Meningitis.

Según apunta Sancho, durante los últimos años se están observando cambios en la epidemiología de dicha enfermedad con aumento de meningococo tipo W e Y, «que hasta ahora eran poco frecuentes». La enfermera subraya que «existe evidencia científica suficiente sobre la seguridad de las vacunas que se proporcionan en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida».

Sancho añade que la vacunación es un derecho universal que se aplica a toda la población. «Pero además del efecto individual, la vacunación es un acto de solidaridad que permite proteger a población que no puede ser vacunada», subraya.

El Ministerio de Sanidad también ha lanzado su campaña en favor de la vacunación bajo el lema 'V de vacuna, V de vida. Las vacunas salvan vidas'. Según Sanidad, cada año las inmunizaciones evitan 1.000 muertes en todo el Estado y entre 2 y 3 millones en todo el mundo.

Temas

Vacunas