Ingeniería. Los miembros de Tecnun eRacing celebran el gran resultado obtenido en el Circuitde Montmeló en la Fórmula Student. TECNUN ERACING

Un coche 'made in Gipuzkoa' triunfa en Italia

Motor. Tecnun eRacing compite en Italia y España con su TeR23, un coche construido desde cero por los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Navarra

Marcos Rodríguez

Lunes, 4 de septiembre 2023, 02:00

El TeR23 ha rodado en Italia y España superando todas las expectativas. Se trata de un monoplaza 100% eléctrico creado por los alumnos de ingeniería ... de la Escuela de Ingenieros Tecnun de Donostia al más puro estilo Fórmula 1. La escudería, Tecnun Racing, compite internacionalmente contra otras treinta universidades de todo el mundo en la Fórmula Student, una categoría automovilística en la que toman parte más de veinte países por ver quién ha creado un mejor monoplaza.

Publicidad

Este verano han competido en Italia, en el circuito de Ricardo Paletti, donde la escudería formada por 63 alumnos del centro ha obtenido un fantástico quinto lugar. Todo un récord para ellos, que además se subieron al podio en la carrera de 22 kilómetros tras lograr un tercer puesto.

Y es que la posición final de cada universidad la determina el conjunto de un total de siete pruebas: tres estáticas y cuatro dinámicas. En las pruebas estáticas los jueces valoran el diseño del coche. Es decir, se tienen en cuenta los componentes del coche (alerones, flats, suspensión, chasis...) y la composición general del monoplaza. También se hace un análisis con respecto a la calidad del coche en comparación con el presupuesto que tenía la escudería para su creación. Por último, se valora el modelo de negocio que crea cada escudería para la sostenibilidad de su producto.

Es en las pruebas dinámicas cuando el monoplaza se pone a prueba en el asfalto. La primera de ellas es de aceleración, donde se mide el tiempo que tarda el coche en alcanzar una velocidad concreta desde cero. Cuanto menos tarde el vehículo en alcanzar dicha velocidad, mejor posición ocupará en la prueba.

Publicidad

La segunda de las pruebas dinámicas mide la agilidad del monoplaza en curva. Es decir, se mide la aerodinámica del coche y lo pegado que vaya al asfalto, con el objetivo de realizar las curvas con la mayor velocidad posible.

Por último, las dos pruebas finales son más similares a un fin de semana de Gran Premio de Fórmula 1. Primero se realiza una clasificación a una vuelta, denominada autocross, para determinar el orden de salida en la prueba más dura para los coches.

Publicidad

Efectivamente, la última prueba es la de resistencia. Una carrera de 22 km de distancia en la que los coches no compiten entre sí cuerpo a cuerpo, sino que compiten contra el crono y la resistencia de la larga distancia. Para ello se pone a prueba la resistencia del coche y su batería, porque los monoplazas son 100% eléctricos.

En el podio

En la prueba de resistencia de Italia, en el circuito de Ricardo Paletti, Tecnun eRacing consiguió el tercer lugar en la prueba de resistencia, lo que supuso un logro histórico para la escudería al quedar en quinta posición en la clasificación final. «Fue muy duro, ya que en un coche eléctrico es muy importante controlar la temperatura del coche y evitar que se sobrecaliente», dice Iker Elizetxea, el 'team principal' de la escudería. «La temperatura del asfalto era superior a los 50 grados y la temperatura ambiente superior a los 30, lo que supuso un reto añadido para completar la prueba».

Publicidad

No era nada fácil que la escudería pudiera obtener estos resultados ya que cerca de la mitad de la plantilla era nueva. «De los 63 alumnos que estamos en este proyecto, 30 han entrado este año, por lo que invertir tiempo en su formación suponía una dificultad añadida», explica el 'team principal'. Sin embargo, ha sido todo un éxito, ya que en España, en la competición disputada este mes de agosto, han logrado terminar en la sexta posición, por encima de las otras dos escuderías vascas, la de la UPV de Bilbao y la de Vitoria.

Cada curso el coche se crea desde cero. El de este año, el TeR23, ha pasado por varios procesos antes de empezar a rodar. Antes de nada, el 'team principal', en este caso el propio Iker Elizetxea, designa los roles de cada ingeniero, asignándolos a un departamento específico. Estos departamentos son los de chasis, suspensión, aerodinámica, electrónica, drivetrain, mecánica, gestión y negocios.

Publicidad

Después, entre este mes de septiembre que acaba de comenzar y diciembre se diseña el coche, hasta febrero se fabrica y en abril está listo para ser pilotado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad