Una clínica de Donostia, pionera en tratar por radiofrecuencia miomas uterinos

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

El Instituto Vasco de Fertilidad (IVF) de San Sebastián ha tratado, por primera vez en Euskadi, miomas uterinos por radiofrecuencia. Se trata de una técnica mínimamente invasiva para tratar estos tumores benignos, que afectan al 70% de las mujeres.

Según ha explicado el IVF en un comunicado, los miomas uterinos «provocan sangrados, dolor abdominal, alteraciones en la micción, molestias pélvicas o dificultad para conseguir embarazo en el 25% de las afectadas». La cirugía era la única opción para tratar esta patología, pero en la actualidad existe la radiofrecuencia como alternativa mínimamente invasiva.

La doctora Estefanía Rodríguez, ginecóloga en el Instituto Vasco de Fertilidad de San Sebastián, ha realizado por primera vez esta técnica en el País Vasco. En el caso de la radiofrecuencia, las complicaciones de la técnica se reducen a posibles lesiones derivadas del calor aplicado a los tejidos, o reacciones febriles en el caso de tratar miomas de gran volumen.

La «ablación mediante radiofrecuencia» se realiza en quirófano utilizando una sedación y de forma ambulatoria. Aunque la técnica está indicada sobre todo en miomas menores de 6 centímetros, puede aplicarse en prácticamente todos los miomas cuya localización los haga inaccesibles a la cirugía.

La doctora Victoria Rey, que ha sido quien ha formado a Estefanía Rodríguez, ya ha realizado anteriormente esta técnica fuera de Euskadi con un resultado muy positivo. Del total de las 205 mujeres tratadas, el 100% vio resuelto su problema de sangrados a los 3 meses, manteniéndose a los 12 meses del seguimiento. Todos los miomas tratados redujeron su volumen. A los 6 meses de la radiofrecuencia, la media de volumen reducido fue de un 51% y de un 60% a los 12 meses. En los miomas de menos de 39 cm3 de volumen, la media de reducción fue del 81%.