Los ciudadanos ya pueden acceder online a los procesos judiciales de los que son parte
Desde el 29 de enero la sede electrónica se ha abierto a particulares, que podrán consultar sus procesos o presentar escritos, entre otras acciones
Euskadi sigue dando pasos en la digitalización de la Justicia. Desde el pasado 29 de enero la ciudadanía puede acceder online a los procesos judiciales de los que son parte, para consultarlos, presentar escritos y recibir notificaciones. Hasta ahora este sistema solo estaba disponible para profesionales (abogados, fiscales procuradores) y para administraciones públicas y empresas, pero desde este 2024 está abierto a cualquier particular.
Publicidad
Para poder acceder es necesario darse de alta online mediante certificado electrónico en a través de la Sede Judicial Electrónica, en este enlace.
Los particulares podrán acceder a los datos de los expedientes judiciales electrónicos en los que esté registrados como parte, salvo los que se estén bajo secreto de sumario. Podrá consultar los datos de número, año, tipo de procedimiento, fecha de incoación, estado, órgano tramitador y NIG.
Asimismo, tendrá la posibilidad de presentar escritos (de inicio y trámite) en aquellos tipos de expedientes en los que la ley habilita tal potestad a la ciudadanía. Podrá también recibir notificaciones en aquellos tipos de expedientes en los que la ley habilita a la ciudadanía la posibilidad de autorrepresentarse.
Esta novedad proporciona «una Justicia más accesible, pro su acceso en tiempo real; más ágil, con comunicaciones plenamente digitalizadas; más sostenible, ya que se reduce el uso de papel y su transporté físico, y más eficiente, dado que se aceleran los procesos judiciales mediante la reducción del coste en el acceso a la información por parte de los interesados», señala Javier Landeta, director de Justicia Digital e Infraestructuras del Gobierno Vasco.
Desde Justicia destacan que Euskadi, junto al resto de comunidades que han incorporado el sistema electrónico Avantius (Navarra, Aragón y Cantabria), lidera el proceso de digitalización judicial en el Estado. ofreciendo un expediente judicial electrónico pleno a su ciudadanía.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión