Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Un 59% de ciudadanos cree que el turismo provoca saturación excesiva

El 82% está muy o bastante de acuerdo con el impacto positivo del sector en la economía, según un informe foral sobre percepción

G. L.

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 14 de octubre 2017, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe del Observatorio Turístico añade como complemento un extracto de los datos del documento 'Percepción ciudadana, actualidad cultural' de la Diputación de Gipuzkoa realizado por Mercatec. En el mismo se recogen impactos tanto positivos como negativos del turismo en la sociedad, según los ciudadanos. En un lado de la balanza, se encuentra la buena valoración de la repercusión del auge del sector en la economía general del territorio. En el otro, la percepción de saturación excesiva en la ciudad y el incremento del coste de la vivienda.

Con respecto a la cara del informe de percepción, destaca que el 82% de la ciudadanía está muy o bastante de acuerdo con el impacto positivo del turismo en la economía. Cuando se entra más al detalle, el aspecto económico también deja algunos peros. Solo el 16% considera que el sector genera bastante o mucho empleo de calidad, frente al 25% que cree que crea «algo» de buen empleo y el 53% que opina que genera «poco» o «nada» de trabajos atractivos.

Como cruz se señala la referencia a la masificación. El 59% de la ciudadanía se ha expresado en el sentido de que el turismo «genera saturación excesiva en la ciudad». No se hace alusión expresa a Donostia, aunque el caso de la capital guipuzcoana ha centrado este verano las manifestaciones de descontento por el elevado número de turistas que se han concentrado allí.

Mayor es aún el porcentaje de quienes piensan que el factor turístico «incrementa el coste de la vivienda». El 64% considera que esta relación causa-efecto existe, siendo el 34% el porcentaje de quienes lo consideran algo «muy» evidente y el 30% el de quienes lo ven como «bastante» notorio.

Como valores neutros, se observa que el 71% opina que el turismo potencia la oferta de actividades de un lugar y un 60% cree que permite conocer otras culturas. Si se profundiza en cómo se percibe la gestión de este ámbito, el 52% cree que el papel de las instituciones públicas está siendo «bueno» o «muy bueno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios