Solar en construcción del aparcamiento para camiones de la ciudad del transporte en Astigarraga. LOBO ALTUNA

La ciudad del transporte de Astigarraga recibirá casi tres millones de euros de la UE

Las obras de construcción del Centro Integral del Transporte de Bidegi van «a buen ritmo» y finalizarán en un año

A. C.

san sebastián.

Jueves, 29 de octubre 2020, 06:16

«La Unión Europea ha avalado el proyecto del Centro Integral de Transporte y ha acordado ayudar a la financiación de esta infraestructura con ... 2.759.915 de euros», anunció ayer el diputado general Markel Olano en la visita que realizó a las obras de la ciudad del transporte de Astigarraga, junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. «Tras la firma realizada con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), Bidegi recibirá el 50% de la partida y el restante al finalizar la obra».

Publicidad

«A la hora de concedernos la ayuda económica, Europa ha valorado que Gipuzkoa vaya a poner a disposición de los vehículos pesados del Corredor Atlántico de red básica, dos aparcamientos seguros y protegidos», especificó Olano. La ciudad del transporte de Astigarraga-Oiartzun tendrá una capacidad para 505 camiones; 315 en Astigarraga sentido Behobia y 190 en Oiartzun en dirección Bilbao. Ambos aparcamientos contarán con plazas específicas para transporte de mercancías peligrosas, 30 plazas en Astigarraga y 29 en Oiartzun, además de otros servicios.

Según adelantó Oiarbide, «este Centro Integral de Transporte será el único en Euskadi y el de mayor tamaño del Estado con el nivel de seguridad y servicios 'Oro' dentro de los estándares europeos». «Además, y siguiendo la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por bajar las emisiones de CO2, en la plataforma de Astigarraga se ha reservado una parcela para combustibles sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente, como son el gas o el hidrógeno», declaró la diputada de Infraestructuras Viarias.

En la visita a la plataforma que el diputado general y la diputada de Infraestructuras Viarias hicieron ayer, valoraron «el buen ritmo de la obras». Los trabajos del Centro Integral del Transporte comenzaron en Astigarraga a finales de septiembre de 2019, con una inversión de 7,2 millones y un plazo de 24 meses. «Tras un año de obras, los trabajos de explanación del terreno y los sistemas de drenaje y red de pluviales están prácticamente finalizados. En estos momentos podemos decir que prácticamente todas las actuaciones previstas están en marcha, ya que éste próximo viernes se adjudicarán los trabajos de la denominada superestructura consistentes en la obra civil e instalación de todos los equipamientos con los cuales se dotaran ambas plataformas», señaló Olano.

Publicidad

Esta nueva licitación tiene un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Comprende el cierre perimetral de las dos áreas de aparcamiento con vallado antiescalada, canalizaciones, sistemas de seguridad, instalaciones de video vigilancia, sistemas antincendio, red para megafonía, comunicaciones y wifi. También contempla la ejecución de los edificios para los grupos electrógenos.

La concesión

Por otro lado, está adjudicada la concesión del servicio de explotación del CIT por un período de ocho años a contar desde el 1 de enero de 2022 con un canon anual de 751.000€. La concesionaria ejecutará las inversiones previstas en el pliego de adjudicación como son la urbanización y la construcción del edificio de servicios de la plataforma de Astigarraga y la ejecución de las instalaciones y equipamientos requeridos para la gestión del control de acceso y tránsito interno tanto de personas como de vehículos en las dos plataformas.

Publicidad

En cuanto a los trabajos de la plataforma de Oiartzun que comenzaron el 5 de octubre, el proyecto prevé unificar en una única plataforma las dos explanadas existentes en el actual área de servicio de Oiartzun, conformando un aparcamiento de 190 plazas para los camiones que circulen en sentido Sur. Bidegi invertirá 2,9 millones de euros más IVA en su remodelación y el plazo de ejecución es de 12 meses.

El edificio de nueva construcción situado en Astigarraga, como el actual de Oiartzun, dispondrán de restaurante-cafetería, supermercado, aseos y duchas, zona recreativa, sala de televisión y lavandería. También, entre los innumerables servicios, contarán con wifi, cajero automático, servicios de telecomunicaciones, servicio de descarga de tacógrafo y posibilidad de reserva anticipada de plaza.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad