Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
El centro, focalizado en buena medida hacia la prevención del alzhéimer, está ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón. MICHELENA

Cita Alzheimer realizará un nuevo estudio preventivo a 300 mayores de 50 años

El centro donostiarra ha sido uno de los elegidos en Europa para desarrollar el proyecto | Participa en otro ensayo para personas con una peculiaridad genética, que porta el 20% de la población y que eleva el riesgo de padecer la enfermedad

Estrella Vallejo

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 27 de julio 2018, 06:35

La Fundación Cita Alzheimer se embarca en otro reto con el mismo fin de afinar en el conocimiento de la prevención de la enfermedad, a través de dos proyectos para los que se dedicarán a reclutar voluntarios hasta mediados de 2019. Así se lo comunicaron ayer a los vecinos de Deba que acudieron a la Iglesia Santa María. ¿Y por qué en esta localidad guipuzcoana? Porque fue precisamente donde desarrollaron el proyecto Stop Alzheimer 2020 Deba y que, junto con el Proyecto Gipuzkoa Alzheimer, ha hecho que el centro guipuzcoano haya sido elegido en Europa para desarrollar el Estudio EPAD (European Prevention of Alzheimer's Dementia).

Publicidad

La convocatoria que ya se realizó en Deba en 2015 dio muestra del compromiso de los vecinos. Entonces lograron involucrar a 700 personas, esto es, casi la mitad de los mayores de 60 años. Por lo que la Fundación espera que la respuesta a estas nuevas convocatorias vayan a ir en la misma línea, aunque conviene advertir que a diferencia del estudio anterior, estos están abiertos a toda la ciudadanía guipuzcoana.

El director científico de Cita Alzheimer, Pablo Martínez-Lage, explica que el EPAD apuesta por involucrar a unos 6.000 ciudadanos europeos, de los que 300 estiman que serán guipuzcoanos -no está reservado exclusivamente a los debarras, aunque habrá buena representación de los mismos-.

El perfil del voluntario debe ser el de personas cognitivamente sanas o con síntomas leves (fallos de memoria o deterioro cognitivo leve) para estudiar el alzhéimer en fases preclínicas, es decir, antes de que empiecen a aparecer síntomas.

Los estudios

  • European Prevention of Alzheimer's Dementia (EPAD)

  • Perfil Mayores de 50 años. Participan 6.000 europeos, 300 de los cuales serán guipuzcoanos.

  • Duración 3 revisiones en 2 años.

  • Priorizará a personas cognitivamente sanas con historia familiar de alzhéimer, que empiecen a tener síntomas o deterioro cognitivo.

  • 'Generation'

  • Perfil Entre 65 y 70 años.

  • Duración Entre 5-8 años.

  • Primera fase Se analizará si se porta un gen que aumenta el riesgo de padecer alzhéimer y que lo padece el 15-20% de la población.

  • Segunda fase Si el resultado de los análisis es positivo, se tomarán fármacos experimentales para intentar demostrar que son eficaces en la prevención de los síntomas.

A dichos voluntarios, indica Martínez-Lage, se les realizará un seguimiento de tres visitas en dos años, lo que aportará «información de interés para saber cómo evoluciona la fase preclínica», y qué factores provocan que esas personas que no presentaban síntomas empiecen a desarrollarlos.

Publicidad

Al cabo de esos dos años, a «algunos» de los 6.000 voluntarios de todo Europa, en función de lo que determinen los biomarcadores, las pruebas cognitivas y la resonancia que se les irá realizando, «se les invitará a participar en un ensayo clínico dirigido». Consistirá en probar una serie de fármacos que podrían ser eficaces, señala, para prever que «alguien en fase preclínica presente síntomas, o para prevenir que un paciente pase de tener síntomas leves a una fase de demencia».

En el caso del Estudio EPAD, buscan voluntarios cuya edad sea superior a los 50 años, estén dispuestos a hacerse una valoración anual completa, «incluida la punción lumbar», y que no tengan inconveniente en hacerse una resonancia, como padecer claustrofobia o llevar un marcapasos.

Publicidad

Asimismo, apunta el director científico, aunque no es requisito indispensable, sí se priorizará a personas «con una historia familiar de alzhéimer importante o que empiecen a tener síntomas subjetivos». Aquellos que tengan un diagnóstico de deterioro cognitivo sin llegar a una demencia «también pueden entrar en este estudio».

Ensayo internacional

Además del estudio EPAD, la Fundación Cita Alzheimer invitó a los ciudadanos de Deba a participar en otro campo en el que están trabajando, y que recibe el nombre de 'Generation'. Este ensayo se enmarca dentro de otro «gran» proyecto en el que colaboran junto con el Instituto americano Banner y la empresa farmacéutico Novartis, también dedicado a la prevención de la enfermedad.

Publicidad

Lo que se pretende con este ensayo clínico, según explica Martínez-Lage, es intentar demostrar que dos fármacos experimentales son eficaces a la hora de prevenir o retrasar la aparición de síntomas en personas que, aun siendo cognitivamente sanas, «tienen un riesgo aumentado de desarrollar alzhéimer porque son portadores de una peculiaridad genética que tiene que ver con la apolipoproteina E (ApoE)», expone. De hecho, según apunta, entre un 15 y un 20% de la población es portadora de dicha particularidad. En este caso, el ensayo tendrá dos fases. Una primera en la que se realizarán análisis para detectar qué voluntarios portan dicho gen y, solo en caso de que los resultados sean positivos se pasará a la siguiente fase «en la que se prueban los medicamentos».

La entidad se dedicará a buscar voluntarios para las dos nuevas iniciativas hasta mediados de 2019

«El compromiso es importante porque pueden ser procesos largos», indican desde la Fundación

El estudio 'Generation' está abierto a todas aquellas personas que tengan entre 65 y 70 años, cognitivamente sanas, sin síntomas de fallos de memoria importantes y, fundamentalmente, que estén dispuestas a comprometerse durante todo el proceso y a conocer si son portadoras de ese gen tan singular que aumenta el riesgo de padecer alzhéimer. «Se hace un asesoramiento completo para que la persona que participe tenga todas las cartas en la mano a la hora de saber qué indican los biomarcadores», señala Martínez-Lage, al tiempo que subraya la importancia del compromiso de los voluntarios durante todo el proceso que se prolongará entre 5 y 8 años.

Publicidad

La búsqueda de voluntarios por parte del centro guipuzcoano se prolongará para ambos proyectos hasta mediados de 2019, después de que Cita Alzheimer se haya convertido en el segundo centro reclutador de Europa tras Barcelona y a la par de Amsterdam y Toulouse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad