Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
La máquina TES que ha concluido los trabajos en Gaintxurizketa pasará ahora a Loiola. LUSA

La circulación de trenes entre Hernani e Irun se interrumpirá este fin de semana por obras

Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera. Además, los trabajos previos para la ampliación del túnel de Loiola provocarán que los trayectos ferroviarios Donostia-Hernani y Lezo-Irun se reduzcan a vía única

Miguel Villameriel

San Sebastián

Miércoles, 24 de abril 2024, 14:01

Los trabajos previos para la ampliación del túnel de Loiola, en Donostia, para adaptarlo a la llegada de la alta velocidad provocarán una serie de cambios en el tráfico habitual de los trenes en Gipuzkoa, cuya primera consecuencia será la interrupción de trenes este fin de semana entre Hernani e Irun. Según avanza Adif, esta fase de las obras para avanzar en la construcción del 'tercer hilo' ferroviario es «incompatible con el mantenimiento de los servicios ferroviarios», por lo que la circulación entre Hernani e Irun quedará interrumpida desde las 00.00 horas del sábado hasta las 04.50 horas del lunes, que será hasta las 05.00 horas del lunes en el trayecto Lezo-Irun.

Publicidad

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera este fin de semana para todos los trenes que realizan ese trayecto. Para los trenes de Cercanías, circularán autobuses entre Hernani y Lezo-Errenteria, en ambos sentidos realizando paradas en Hernani, San Sebastián, Pasaia y Lezo-Errenteria. Por su parte, los viajeros con destino/origen Irun y Ventas de Irun realizarán los transbordos en Euskotren hasta/desde Pasaia, con excepción de las primeras y últimas horas, en las que éste no presta servicio, que se les transbordará en autobús. También se utilizarán microbuses para transbordar a los viajeros de las estaciones: Martutene, Loiola, Ategorrieta, Intxaurrondo y Herrera para enlazar con autobuses en Hernani y en Euskotren en Pasaia.

Trenes de larga distancia

  • Madrid –Donosti–Irun Se realizará trasbordo por carretera en el trayecto Tolosa – Irun los días 27 y 28 de abril. Además, el 26 de abril los viajeros de Alvia que proviene de Madrid con llegada a Donostia a las 22:42 realizarán trasbordo por carretera hasta Irún

  • Irun-Donostia-Madrid Se realizará trasbordo por carretera en el trayecto Irun– olosa los días 27 y 28 de abril

  • Donostia-Madrid El Intercity con salida a las 05:32 del 29 de abril, realizará trasbordo por carretera en el trayecto Donostia-Tolosa

  • Donostia-Coruña y Vigo Transbordo en autobuses de Zumarraga y Donostia a Vitoria y viceversa los días 27 y 28 abril

  • Barcelona-Donostia Transbordo en autobuses de Pamplona a Zumarraga y Donostia los días 26, 27 y 28 de abril.

  • Donostia-Barcelona Transbordo en autobuses de Donostia y Zumarraga a Pamplona los días 27, 28 y 29 de abril.

  • Donostia-Vitoria Transbordo en autobuses de Donostia y Zumarraga a Vitoria los días 27 y 28 de abril.

  • Vitoria-Donostia Transbordo en autobuses de Vitoria-Donostia y Zumarraga a Vitoria los días 27 y 28 de abril.

Para los trenes de Media Distancia, el 27 y el 28 de abril se realizará transbordo entre las estaciones de Irun y Andoain en ambos sentidos con enlaces y paradas en el resto de las estaciones del recorrido, excepto Hernani Centro. Por su parte, los viajeros de los trenes de Larga Distancia con salida y llegada en Irun y Donostia también realizarán un tramo del viaje por carretera (consultar la ficha que acompaña esta información). Renfe ha informado de que los viajeros pueden consultar los horarios de los servicios por carretera en la página de avisos de www.renfe.com, en estaciones y en el teléfono 912 320 320.

Reducción a vía única

Otra consecuencia de esta nueva fase de las obras para la llegada del TAV es que los trayectos entre Hernani y Donostia, así como entre Lezo e Irun, quedarán reducidos a vía única, lo que requerirá una adaptación de los servicios por parte de las empresas ferroviarias, de los que se informará más adelante.

Adif ha informado este miércoles a través de una nota de que ha iniciado los trabajos previos de ampliación del túnel de Loiola con el fin de adaptarlo a las nuevas características y usos de la línea con la implantación del tercer carril ferroviario entre Astigarraga e Irun, que dará continuidad a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Tras completar la excavación del túnel de Gaintxurizketa, la máquina TES (Tunneling Enlargement System) pasará a realizar los trabajos de ampliación de gálibo en el túnel de Loiola, una vez adaptada a su geología, según explicado la empresa pública estatal, que se encarga de la construcción del 'tercer hilo' en Gipuzkoa.

Publicidad

Para avanzar en los trabajos del tercer carril por el que discurrirá en TAV, se precisan actuaciones previas, tanto en el emboquille del túnel de Loiola, como en la adaptación de un tramo de la línea a vía única en 3 kilómetros en su entorno.

Demolición de Elizatxo

Durante este fin de semana, se aprovechará para realizar otras obras de avance del proyecto de implantación del tercer carril, como la demolición del paso superior de Elizatxo sobre la línea ferroviaria de Adif en Ventas de Irun. Asimismo, se abordarán trabajos en las obras que ETS realiza en la estación ferroviaria de San Sebastián.

Publicidad

En esta nueva fase de las obras quedarán en vía única los trayectos entre Hernani y la capital guipuzcoana, así como entre Lezo e Irun, lo que requerirá una adaptación de los servicios por parte de las empresas ferroviarias.

La implantación del tercer carril representa una inversión de 52,9 millones de euros y permitirán el uso conjunto del trazado por las circulaciones de alta velocidad y ancho ibérico. Para ello, se adaptan túneles, pasos elevados, estaciones y apeaderos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad