Cierre total de la A-15 para renovar el túnel de San Lorenzo

Cierre total de la A-15 para renovar el túnel de San Lorenzo
JOSÉ MARI LÓPEZ

La rehabilitación del firme en la variante de Donostia este fin de semana también provocará afecciones al tráfico

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

Fin de semana de obras en algunos puntos clave de la red viaria guipuzcoana. Los conductores que tengan como destino Navarra o los que circulen por la Variante de Donostia se verán afectados por los trabajos que se prolongarán hasta el domingo.

La Diputación de Gipuzkoa avisa de forma especial a quienes vayan a circular por la A-15. Hasta las 22.00 del domingo se va a cerrar completamente al tráfico toda la vía desde el enlace de Berastegi, por un lado, y desde Andoain, por el contrario. Es decir, los conductores en una u otra dirección deben utilizar vías alternativas.

El comienzo de las obras en el túnel de San Lorentzo-Larre, enmarcadas en el Proyecto de obras de revestimiento y adecuación de instalaciones de la Diputación, obliga al corte total durante dos días, pero la obra se prolongará cuatro meses, en los que se habilitará un baypass. Cuentan con un presupuesto cercano a los 6 millones.

La autovía a Navarra estará cortada entre Berastegi y Andoain hasta las 22.00 del domingo

En la variante de Donostia se mantendrá abierto un carril para la circulación

Los trabajos incluyen la instalación de una barrera de contención y la revisión del sistema de control de los elementos del túnel. Este corte obligará a los usuarios de la A-15 a tomar otros itinerarios. Para trayectos de largo recorrido desde Navarra hacia Gipuzkoa, el itinerario recomendado será la N-I hasta Altsasu, tomando la A-10. En el sentido contrario, el corte obliga a los usuarios de la A-15 a continuar por la N-I en sentido Vitoria hasta Altsasu. Los vehículos con destino Lekunberri o Leitza podrán opcionalmente utilizar la carretera Tolosa a Leitza (GI-2130), por Tolosa.

Para destinos locales, el corte en sentido Donostia permitirá a los usuarios de la A-15 realizar el giro en el enlace de Berastegi, circular por la GI-2130 hasta su destino.

Además, a partir del domingo, una vez se reabra el tubo sentido Pamplona, se mantendrá cerrado el túnel en dirección Donostia durante los meses que se prevé que dure la obra. Mientras tanto, se realizará un desvío provisional por el otro tubo. Además, se restringirá el paso de vehículos con mercancías peligrosas y se limita el gálibo en altura a 4,5 metros y en anchura a 3 metros.

Variante de Donostia

En la variante de Donostia Gi-20, las obras de rehabilitación del firme se realizarán este fin de semana en el tramo entre los puntos kilométricos 11,150 y 10 en sentido Aritzeta-Pasaia. Se prolongarán hasta las 21.00 del domingo. Durante este tiempo, los trabajos obligarán a cortar uno o dos carriles, pero siempre se dejará uno abierto para la circulación. El enlace de Añorga, no obstante, permanecerá cortado hasta que finalicen las obras que contemplan el refuerzo del carril lento además del central y la renovación de la capa de rodadura de la totalidad de la plataforma.