«Con ciencia, los jóvenes serán críticos»

Estudiantes de centros guipuzcoanos disfrutaron ayer de los talleres y los 14 'txokos'./USOZ
Estudiantes de centros guipuzcoanos disfrutaron ayer de los talleres y los 14 'txokos'. / USOZ

Tabakalera acoge este fin de semana talleres de la Zientzia Astea de la UPV

SARA ECHEVARRIASAN SEBASTIÁN.

«No me lo imaginaba así para nada, está siendo muy divertido y hay tantos puestos que no sé ni por dónde seguir», comentaba ayer Naia, una joven del Lizeo Santo Tomás que participaba en los txokos científicos de la Zientzia Astea que durante este fin de semana invita a participar en numerosas actividades en Donostia o Eibar.

El objetivo de esta iniciativa organizada por la UPV es acercar la ciencia y la tecnología a toda la sociedad y en especial a los más jóvenes, por eso la entrada será gratuita. Además, numerosos estudiantes de centros educativos de Gipuzkoa tienen previsto participar estos días en Tabakalera en los talleres y actividades que muestran diferentes disciplinas científicas.

Naroa, otra estudiante del Lizeo, aseguraba ayer que el puesto que más le había gustado era el de '¡Al agua patos!', que consistía en «hacer con agua formas que parecían sólidas». También Imanol, un alumno de Zumaiako Herri Eskola, se interesaba por lo que estaba viendo. «Estoy aprendiendo más que en la ikastola porque allí las clases son muy teóricas y cuando ves lo mismo en la práctica ni te lo crees», añadía.

Durante estos días habrá exposiciones, espectáculos, conferencias y documentales, además de 14 'txokos' y 12 talleres que propondrán actividades, juegos y demostraciones sobre materias como robótica, nanociencia, reciclaje o astronomía.

En la inauguración que se celebró ayer en Tabakalera intervinieron Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Eneko Goia, alcalde de Donostia; Agustín Ezkizia, vicerrector de la UPV de Gipuzkoa; Edurne Ormazabal, directora de Tabakalera, y José Luis Martín, vicerrector de investigación de la UPV.

Programa

Hoy
Talleres en Tabakalera. Conferencia y visita al Aquarium.
Mañana
Visita a las 9.30 a las cuevas de San Adrián, talleres y txokos en Tabakalera.
Domingo
Actividades en Portalea de Eibar.
Más información
www.zientzia-astea.org

Martín destacó que «la ciencia nos forma en el pensamiento crítico y se sitúa en la base de una sociedad civilizada y respetuosa con las otras personas y crítica con las ideas preconcebidas». Por eso, al incentivar la ciencia y su difusión, «estaremos construyendo una sociedad más amable, solidaria, crítica y tolerante». «Es muy difícil», añadió, formar una ciudadanía crítica de espaldas a la ciencia.

Goia hizo hincapié en que «queremos ser una ciudad del conocimiento, porque la ciencia es una herramienta de libertad; una sociedad formada científicamente está más capacitada para tomar decisiones complejas en un mundo cambiante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos