Paso a paso la Inteligencia Artificial (IA) va logrando hacer cosas que antes se pensaba que eran exclusivas del ser humano. Un gran hito fue ... cuando una máquina derrotó al campeón mundial de ajedrez; eso ocurría en 1996. Otro hito notable fue en 2011, cuando otra máquina venció a los campeones mundiales de 'Jeopardy', que podríamos compararlo con acertar adivinanzas con claves muchas veces muy oscuras. Uno de los pocos juegos en los que no habían vencido las máquinas era el 'Go', pero en 2015 AlphaGo ganó cinco veces seguidas al campeón mundial. AlphaGo introduce una novedad, aprendió a jugar jugando contra sí misma.
En 1954 una máquina llamada Illiac creó una suite musical, Suite Illiac, que puede encontrase en YouTube. Era música muy elemental y la forma de obtenerla era muy simple. Pero la música algorítmica ha ido siendo cada vez mejor y hace unos días me encontré con algo que realmente me sorprendió. Se trata de la música creada por la empresa Aiva que utiliza la IA para sus composiciones. Para mí, que no soy un experto, me parece de la misma calidad que muchas obras humanas. Prueben por ejemplo a buscar en YouTube AIVA - 'Letz make it happen, Op. 23'.
El 5 de noviembre de 2019 se publicaba en Physical Review B, un trabajo cuyo autor principal es Jonas Greitemann, en el que explica cómo una máquina, simplemente dándole los datos, ha sido capaz de resolver un complejo problema de identificar fases magnéticas inusuales en las estructuras de un mineral. No ha descubierto nada nuevo; lo interesante es que todo el proceso ha durado unas pocas semanas, cuando los humanos necesitaron seis años. Los ordenadores, ahora, son capaces de hacer importantes contribuciones en ciencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión