Los ciberdelitos crecen un 23% en Gipuzkoa los últimos cuatro años
Nueve de cada diez delitos informáticos registrados en el territorio son estafas a través de internet
La progresiva digitalización de las relaciones personales y de las transacciones económicas han traído consigo una intensificación de las prácticas delictivas que se producen ... en el entorno digital. En Gipuzkoa, este tipo de delitos informáticos han crecido un 23% durante los últimos cuatros años, con 4.609 casos detectados por la Ertzaintza durante el pasado año. En 2018, la policía vasca tuvo constancia solo de 3.569 casos delictivos de esta índole, 1.040 menos que los notificados en 2021.
Lo que no cambia, sin embargo, con el paso de los años es que las estafas a través de la red siguen siendo las infracciones más detectadas. Este tipo de delitos, que atentan contra el patrimonio y el orden socioeconómico, suponen nueve de cada diez actos delictivos que se cometen en el territorio mediante internet. Durante el último ejercicio completo, en 2021, la Ertzaintza detectó un total de 4.179 casos de este tipo, una cifra ligeramente inferior a las del año precedente, pero casi un 20% más de los registrados en 2018.
No obstante, la usurpación del estado civil o de identidad es uno de los delitos que más se está viendo incrementado en Gipuzkoa durante los últimos años. Desde 2018 estos actos en los que los delincuentes utilizan los datos personales de una persona para cometer delitos en su nombre sin que esta tenga conocimiento o en los que se utilizan identidades falsas para ligar y conseguir transferencias de grandes cantidades de dinero se han disparado hasta en un 67%. Esta infracción se recoge en el artículo 401 del Código Penal y se castiga igualmente se cometa por un robo de datos físico (la sustracción del DNI o del permiso de conducir) o por internet. Las penas pueden ser de seis meses a tres años de prisión. Un castigo que puede resultar laxo en comparación al daño que sufren las víctimas.
Junto a la usurpación de la identidad, otros delitos que han crecido de forma considerable en los últimos años en Gipuzkoa son las amenazas y coacciones cometidas a través de la red y las infracciones que atentan contra la intimidad individual o el derecho a la propia imagen, que se han duplicado en cuatro años. Según los ciberdelitos conocidos por la Ertzaintza, además, durante el primer semestre de 2022 ya se han notificado 2.903 delitos informático, con lo que haciendo una extrapolación a los 12 meses, se superarían con creces las cifras recabadas al cierre de cualquier ejercicio hasta ahora.
El perfil del ciberdelincuente
Aunque los delitos informáticos son difíciles de perseguir, las policías se van especializando cada vez más en la caza de los cibercriminales. Y en esa labor Gipuzkoa se sitúa como el segundo territorio histórico del Estado con más detenidos o investigados por ciberdelitos, solo por detrás de Madrid. Y lo lleva siendo desde 2016. Bizkaia cierra ese top 3 del ranking de ciberdelincuentes. El incremento de detenciones e imputaciones es además muy notable en los últimos años, en los que prácticamente se han duplicado.
¿Cómo es el delincuente que está detrás de la pantalla del móvil o del ordenador? Según los datos de portal estadístico de cibercriminalidad del Ministerio del Interior, de los 1.022 detenidos o investigados en Gipuzkoa en 2020 (el último año del que se tiene registro), el 40% tenía entre 26 y 40 años. La segunda franja de edad con más cibercriminales es la de 18 a 25. Son, por tanto, mayoritariamente jóvenes. En cuanto al sexo, si bien hay prevalencia de hombres, tres de cada diez personas detenidas o imputadas por cibercrimen son mujeres. Por nacionalidades, la mayoría (72%) tienen nacionalidad española. Muy por detrás se sitúan delincuentes de Marruecos, Colombia, República Dominicana, Rumanía o Brasil, eso sí, todos ellos operando desde Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión