Charlas y un taller práctico en la calle, durante la Semana de la Reanimación Cardiopulmonar

A.M.SAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento de San Sebastián, en colaboración con Osakidetza, la UPV, Cruz Roja y DYA han organizado varios eventos del 15 al día 19 durante la Semana de la Reanimación Cardiopulmonar, para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de tener unas nociones básicas sobre esta patología, desde la etapa infantil a la adulta, para ayudar a salvar vidas.

Unas 30.000 personas mueren al año en España por parada cardiorrespiratoria, el 80% de ellas fuera del ámbito hospitalario y a pesar de que en un 60% de los casos estos episodios se producen delante de testigos, solo en el 25% de los incidentes se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras llegan las asistencias médicas, unos sencillos pasos que podrían ayudar a salvar muchas vidas.

Son datos ofrecidos ayer en la rueda de prensa para presentar las jornadas, en la que participaron el concejal de Ecología y Salud Pública, Enrique Ramos, junto a responsables de Osakidetza, Emergencias-Sos Deiak, DYA y Cruz Roja. Todos ellos remarcaron la importancia de que toda la población, desde la infancia a la etapa adulta, tenga una formación básica en la materia para saber qué hacer ante una situación de este tipo. «Lo que se hace ahora en las escuelas está bien, pero los Departamentos de Educación y de Salud del Gobierno Vasco deberían introducir esta materia en el currículum escolar. En los países mejor organizados hacen mucho más que nosotros en formación y salvan más vidas», indicó Daniel Alonso (DYA).

La semana que viene va a ser una buena oportunidad para que la ciudadanía adquiera las primeras nociones de cómo afrontar estas situaciones. Habrá charlas en euskera (17.30 h) y castellano (18.30 h) el martes en la casa de cultura Tomasene y en la de Intxaurrondo; a la misma hora el miércoles en el Colegio de Enfermeria (Calle Maestro Santesteban); el jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento; y el viernes en la casa de cultura de Egia y en la del Antiguo. El sábado se ha programado un taller práctico de 11.00 a 18.30 h que se desarrollará en una carpa junto el quiosco del Boulevard. Durante esta jornada se escenificarán, a las 13.30 y 17.30 horas, dos simulaciones prácticas a pie de calle para explicar los cinco pasos básicos a dar en estas situaciones: detectar la situación, llamar al 112, hacer un masaje cardíaco, localizar un desfibrilador en un lugar público cercano y esperar a que llegue la ambulancia.