Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El centro de vacunación internacional de Gipuzkoa atendió este verano a casi 4.000 viajeros

El centro de vacunación internacional de Gipuzkoa atendió este verano a casi 4.000 viajeros

En el conjunto del País Vasco han sido 14.489 personas, de los que 4.768 recibieron una vacuna, fundamentalmente contra la fiebre amarilla, encefalitis y meningitis

el diario vasco

Miércoles, 9 de octubre 2019, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 14.489 viajeros fueron atendidos este pasado verano en alguno de los tres centros de vacunación internacional ubicados en el País Vasco, de los que 4.768 recibieron una vacuna, fundamentalmente contra la fiebre amarilla, encefalitis y meningitis. En Gipuzkoa se atendió a 3.931 personas del 1 de mayo a 30 de septiembre, y de 1 de enero a 30 de septiembre a 5.945. El de Bilbao ha sido el segundo centro nacional que más viajeros ha atendido en verano, solo por detrás del de Madrid.

Desde el inicio de este año, la cifra de viajeros atendidos en estos centros de vacunación internacional de la Delegación del Gobierno en el País Vasco alcanza los 20.868. Las vacunaciones realizadas fueron 6.989, las recomendadas 26.908 y los tratamientos frente al paludismo 4.604.

Para atender la importante demanda de información y vacunación durante los meses de verano, los centros de vacunación han reforzado su plantilla de médicos y enfermeros, ya que el de Bilbao contó durante estos meses con 4 médicos y 2 enfermeros, y los de San Sebastián y Vitoria con 2 médicos y 2 enfermeros, respectivamente. El centro de Gipuzkoa se encuentra en San Sebastián, en la Plaza Pío XII, 6 (Edificio de la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa). Los teléfonos para solicitar cita previa son: 943 989 346 / 49, y el correo electrónico: dependencia_sanidad.gipuzkoa@correo.gob.es.

Cita previa

La función de los Centros de Vacunación Internacional es la información y atención integral del viajero internacional, a través de los consejos sanitarios, administración de vacunas, quimioprofilaxis del paludismo y demás medidas preventivas necesarias.

Para evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.

Los principales destinos de los viajeros atendidos en los centros del País Vasco son los países del sudeste asiático; Kenia, en el continente africano; y Brasil, en América.

En cuanto a los tipos de viaje, destacan los que se realizan por turismo, sobre todo en el periodo de Semana Santa y en los meses de junio, julio y agosto a países de África y Asia, así como los que realizan el colectivo de cooperantes a principios del verano.

También hay que tener en cuenta los viajes familiares que realizan a sus países de origen ciudadanos que habitualmente residen en España. En este caso, su número aumenta de forma considerable entre los meses de septiembre y enero, y tienen como destino fundamental África, Sudamérica y Asia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios