Urgente Al menos cuatro muertos y varios heridos por el fuerte oleaje en Tenerife

La Diputación garantiza la vacunación de los usuarios del centro Aiton-Etxe

El centro de día de Oiartzun había trasladado a las familias que no vacunarán a sus usuarios. Alega que es un producto «en fase experimental» y «hay que considerar la relación riesgo-beneficio»

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Sábado, 2 de enero 2021, 07:40

Ante la circular remitida desde el centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun a las personas usuarias señalando que ha decidido «no administrar el ... medicamento a nuestros usuarios», la Diputación convocará este lunes a las familias de ese centro a una reunión informativa, según ha apuntado el ente foral en un comunicado oficial lanzado hoy, sábado, al mediodía. «La salud y la seguridad de las personas mayores sigue siendo su absoluta prioridad, de tal manera que la institución garantizará el derecho a la vacunación de todas las personas usuarias que así deseen hacerlo, ya que se trata de un derecho y de una decisión personal», han afirmado desde la Diputación. El mismo texto apunta que «la Diputación Foral se pondrá en contacto con el centro de día Aiton-Etxe para conocer los motivos del escrito y, en su caso, se estudiarán y tomarán las medidas pertinentes».

Publicidad

No ha pasado ni una semana desde que el domingo se suministrara a los primeros guipuzcoanos la vacuna contra el Covid-19 y ya ha surgido la primera polémica en Gipuzkoa. Un centro de día de Oiartzun, Aiton-Etxe, ha remitido una circular en la que advierte de que ha decidido «no administrar el medicamento a nuestros usuarios». La misiva, a la que ha tenido acceso DV, explica que el principal motivo es que la vacuna (a la que no denomina como tal) «es un producto que aún está en fase experimental» y que «se continúa experimentando con la población, tal y como especifica el propio documento que Pfizer-Biontech manda a la FDA», la agencia de control de EE UU.

Añade otra serie de razones para poner en duda la fiabilidad, como que «cualquier vacuna debe ser investigada entre 4 y 10 años, pero no unos pocos meses como es el caso»; que «no es una vacuna producida a partir de virus atenuados, sino que se usa una terapia génica nunca usada antes en vacunas»; que «la FDA no ha autorizado este producto como vacuna, sino como medicamento para uso de emergencia»; que «no contiene antígenos que puedan inducir inmunidad específica y activa ni microorganismos o productos derivados, sino que se trata de ARNm sintético»; o que los estudios mencionados en el documento de los fabricantes «se han realizado con personas sanas y no hay experiencia suficiente en personas con enfermedades crónicas y pluripatología, como son un alto porcentaje de los usuarios de los centros de día».

Por todas estas razones, en el escrito se deduce que «los efectos secundarios a medio-largo plazo son desconocidos» ya que «no se han podido investigar aún», y que los efectos «graves a corto plazo ascienden al 4,6%».

Publicidad

Concluye la comunicación subrayando que la «conclusión» que se redacta en el propio documento de Pfizer-Biontech es que «es razonable creer que el producto puede ser eficaz».

Tras exponer estos argumentos, la circular explica que «a la hora de tomar una decisión de este tipo, hay que tener siempre en cuenta la relación riesgo-beneficio», y «en este caso no está demostrado que los beneficios que ofrece el medicamento superen lo riesgos»

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Juankar Izagirre, ha mostrado su sorpresa ante la intención de la dirección del centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun. Ha asegurado que los argumentos expuestos para justificar esta postura «son contrarios a los dictados por la comunidad científica y médica». «Toda la ciudadanía tiene el derecho a vacunarse y corresponde al responsable último de los centros de día garantizarlo, en este caso, a la Diputación. En consecuencia, si alguien cuestiona ese derecho, a la Diputación le corresponde intervenir y tomar medidas». A su juicio, «la privatización que ha impulsado la Diputación gobernada por PNV y PSE en materia de cuidados está relacionado con lo que ha ocurrido en Aiton-Etxe».

Publicidad

¿Capacidad de veto?

Aiton-Etxe es un centro de día con capacidad para 40 usuarios, de los que el 80% son plazas concertadas con la Diputación de Gipuzkoa. Fuentes del Gobierno foral dijeron desconocer la existencia de esta circular, si bien recordaron que la decisión de vacunarse o no es «estrictamente personal». Ahora bien, no pudieron asegurar si la dirección de un centro tiene capacidad legal para vetar la vacunación. Fuentes del centro confirmaron a eldiario.es que la carta ha sido redactada por la propia directora.

La misiva no entorpece el proceso de vacunación, centrado ahora en las residencias y sin que Osakidetza haya determinado fechas para los centros de día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad