La carrera solidaria 'Uxue trail' bate todos los récords
Más de 600 personas han participado en su tercera edición con el objetivo de que la enfermedad rara que padece esta vecina de Usurbil sea cada vez más visible.
Uxue tiene hoy todavía más motivos para ser feliz. Porque la carrera solidaria que lleva su nombre, que este domingo ha celebrado su tercera edición en Usurbil, ha batido todos los récords. Más de 600 personas han participado en una prueba en la que el objetivo principal es visibilizar el Síndrome de Phelan-McDermid o deleción del cromosoma 22q13. Una enfermedad de las denominadas raras que padece esta niña, vecina de la localidad, que en estos momentos afecta a doce niños entre Euskadi y Navarra y a más de 200 en el resto del país.
Publicidad
Bajo el lema 'Tú corres, la investigación avanza', esta cita deportiva y solidaria por el monte Andatza «ha superado todas las expectativas», aseguran desde la organización. «Estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado tanto el trail como todo lo que giraba en torno a este evento», añaden. «Las condiciones para correr por el monte han sido muy buenas y el ambiente, todavía mejor», subrayan con especial agradecimiento a participantes, voluntariado y espectadores que han aportado su granito de arena en esta jornada con fines solidarios.
Objetivo cumplido
Además de dar visibilidad a este síndrome, lo que también busca la 'Uxue trail' es sensibilizar sobre la enfermedad así como el apoyo para su investigación, ya que todo lo recaudado en la carrera irá destinado a ello. Por eso, desde la asociación Phelan Mcdermid se han mostrado «enormemente agradecidos» por la respuesta de la gente. La familia de Uxue, por su parte, se ha declarado «muy feliz».
Ya en lo deportivo, la prueba de montaña ha contado con dos distancias, la larga de 20 kilómetros y la corta, de 11,5. En la primera, la victoria ha sido para Hodei Lujanbio (Goizueta) con un tiempo de 1 hora, 38 minutos y 9 segundos. Jokin Gijarro (Zumaia), ha cruzado la meta en segundo lugar con un tiempo de 1 hora, 42 minutos y 2 segundos, mientras que tercero ha terminado el local Beñat Bereziartua, que se ha hecho con una marca de 1 hora, 42 mintos y 47 segundos. En categoría femenina, el triunfo se lo ha adjudicado Oihana Zubillaga (Anoeta) con un registro de 1 hora, 56 minutos y 55 segundos, seguida de Lara Estebanez (Legazpi), con 1 hora, 59 minutos y 55 segundos, y de Rosa Uribe, tercera con un tiempo de 2 horas, 3 mintuos y 24 segundos.
En la de 11,5 kilómetros, Josu Urrestarazu (Idiazabal) se ha proclamado campeón con un tiempo de 55 minutos y 16 segundos, seguido de Asier Azkarate (Arrasate), que ha parado el crono en 55 minutos y 40 segundos, y de Iosu Elola (Bidania-Goiatz), tercero, que ha cruzado la meta en 58 minutos y 39 minutos. En categoría femenina, por su parte, el primer puesto fue para Olatz Zabala (Irun) con una marca de 1 hora, 5 minutos y 11 segundos. Segunda ha concluido Irati Larrañaga (Usurbil) con un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 35 segundos, mientras que tercera ha sido Erika Alvarez (Areso), que ha parado el crono en 1 hora, 7 minutos y 5 segundos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión