CANTABRIA Y SUS JOYAS GASTRONÓMICAS

Cocineros y representantes de Cantabria en la cena que ofrecieron en el Ni Neu del Kursaal./ARIZMENDI
Cocineros y representantes de Cantabria en la cena que ofrecieron en el Ni Neu del Kursaal. / ARIZMENDI

Diez restaurantes de primer nivel presentaron sus creaciones en el Ni Neu. Elkano acogió otra de las cenas oficiales

JOTI DÍAZ

La noche del martes fue mágica para los que disfrutamos de las citas gastronómicas en el restaurante Ni Neu y en Elkano en Getaria. Presentaba en Ni Neu sus joyas gastronómicas Cantabria, que cuenta con ocho estrellas Michelín. Diez restaurantes ofrecieron sus mejores creaciones, que sorprendieron gratamente a los invitados. Chefs jóvenes que apuestan por el producto local y que triunfan en sus restaurantes.

Un amplio mostrador presentaba las viandas y a sus creadores. Degustamos: chicharro curado en salmuria, pistacho y capuchina (Sergio Bastard, La Casona); rabas de magano del Cantábrico (Miguel Angel Rodríguez, Unna); bombón de mejillón escabechado (José de Dios, La Bien Aparecida); antxoa de Santoña, el viaje (Pilar Velarde, Santa Luzia); texturas de bogavante azul en ensalada (Nacho Solana, Solana); bocado de morcilla de Villada y queso ahumada Las Brañas de Liébena (Samuel Fernández, El Remedio); Macarrón de picasuelos carbonara y trufa (Alex Ortíz, Pan de Cuco); taco de vaca de Tudanca, achiote y encurtidos (Toni González, El Nuevo Molino); pechuga de paloma y ostra (David Pérez, Ronquillo); el bosque de otoño (Eduardo Quintana, La Bicicleta) y cócteles combinados (Oscar Solana, Taberna La Solía). También quisieron participar los dos chefs que cuentan con dos estrellas Michelín: Oscar Calleja, del restaurante Annua de San Vicente de la Barquera y Jesús Sánchez, del Cenador de Amós en Villaverde de Pontones.

Una gran variedad de sabores, texturas y colores, propuestas atrevidas, muy elaboradas y también sorprendentes. Presentó el evento el consejero de Industria e Innovación, Francisco Martín, que valoró el alto nivel que ofrece la gastronomía cántabra. Le acompañaban la secretaria general Mónica Berrazueta; el director general de Industria y Comercio, Raúl Pelayo; el director general de Cantur, Javier Carrión y el director de Calidad Alimentaria Fernando de Mier.

Aitor Arregui presentó en el Elkano de Getaria una brillante exhibición de pescados

Con ellos se desplazaron desde Santander, representantes del periódico El Diario Montañés, con su director general, Ignacio Pérez; el director comercial, Avelino Ordoñez; el redactor jefe, José Luis Pérez y el redactor de gastronomía, Enrique Munarriz. También Roser Torras, directora de Gastronomika. acompañada del director general de EL DIARIO VASCO, David Martínez; el director de la comercializadora, Jakes Agirrezabal, el exdirector general Fernando Berridi y el responsable de publicidad de Teledonosti, Miguel Sarriegui.

Fiesta en Elkano

Como en ediciones precedentes, la cena de despedida de Gastronomika se celebró en el restaurante Elkano de Getaria. Una gran fiesta que nadie se quiere perder en el gran templo de la familia Arregui. No podían faltar en el menú, el rodaballo y los kokotxas en sus tres versiones, quizás los platos estrellas de Elkano, que se completaron con bonito y cimarrón, guiso de sepia, sopa de pescado y de postre manzana e higos. Recibieron grandes elogios el chef Pablo Vicari y su equipo y por supuesto Aitor Arregui, el propietario y gestor del restaurante.

Antes los invitados degustaron jamón de bellota de Remedios Sánchez y aceite de oliva extra Abbae de Hacienda de Queiles. Las viandas estaban regadas por el txakoli Hika; los vinos de la bodega Remírez de Ganuza: blanco 2016, reserva 2010 y Viña Coqueta reserva 2008. No faltaron la cerveza Keler y los bombones Neuhaus.

Setenta invitados disfrutaron del excelente menú. Entre ellos, Luis Miguel García, gerente de Lurauto; Stijn Oyen, exdirector del hotel Maria Cristina; Raúl Fernández, director del hotel Amara Plaza; Yon Arratibel de Norgestión y Mikel Ubarrechena, presidente de los hosteleros guipuzcoanos.

Del Grupo Vocento, Luis Enriquez, consejero delegado; Fernando Belzunce, director Editorial; Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio; Iñigo Argaya, director de Recursos Humanos; Benjamín Lana, presidente de Vocento Gastronomía e Iñigo Iribarnegaray, director general. Con ellos Javier Yurrita, director comercial de EL DIARIO VASCO, para cerrar la fiesta.

 

Fotos

Vídeos