El cambio climático, principal causa de las migraciones

La plataforma Pobreza Cero presentó ayer las actividades previstas para la Semana contra la Pobreza./
La plataforma Pobreza Cero presentó ayer las actividades previstas para la Semana contra la Pobreza.

La plataforma Pobreza Cero llevará a cabo esta semana en Gipuzkoa actividades para concienciar sobre este problema

JUDITH URQUIJOSAN SEBASTIÁN.

Cuando se habla del cambio climático, normalmente los conceptos que la mayoría de personas asocian son la contaminación, el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los polos o la lluvia ácida. Sin embargo, existe una realidad más desconocida pero que afecta a millones de personas en todo el mundo y que en el futuro se intensificará: los desplazados por el cambio climático.

La plataforma Pobreza Cero de Donostia, que agrupa a 21 organizaciones, considera que es la primera causa de las migraciones en el mundo y exige acciones que reviertan esta situación.

«64 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por el cambio climático o por motivos relacionados con el medio ambiente como el drástico aumento de las temperaturas, la contaminación del agua o la deforestación», denunciaron ayer componentes de Pobreza Cero de Donostia.

Asimismo, la plataforma alerta de que el cambio climático «es consecuencia directa del sistema capitalista y del actual modelo de desarrollo, basado en la constante producción que depende de materiales y energías finitas».

El género «más perjudicado» por esta situación ha sido el femenino, ya que alrededor del 80 % de las personas desplazadas son mujeres.

Los colectivos convocantes apelan a la necesidad de contribuir a revertir esta situación, cada cual desde su ámbito de actuación y especialmente desde la implicación de los países enriquecidos.

Por ello, la plataforma Pobreza Cero de Donostia exige que los tratados internacionales reconozcan el estatus jurídico de las personas que emigran por motivos ambientales y exigen que a la comunidad internacional que ponga límite a las emisiones de carbono para impulsar medidas concretas y modelos socio-económicos medioambientalmente sostenibles.

Al mismo tiempo, también reclaman políticas migratorias, de asilo y de control fronterizo de Europa justas que garanticen vías seguras y legales de llegada, acogida y asilo.

Esta plataforma y la coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, presentaron ayer las diferentes actividades que han preparado en San Sebastián junto a diversos colectivos sociales vascos con motivo de la Semana contra la Pobreza y para que instituciones y la sociedad apueste por la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la equidad.

Arrancaron ayer con un cine forum en el cine Trueba. El programa continuará con un teatro el viernes a las 19.00 horas en la Biblioteca Central y para finalizar, el sábado habrá una marcha reivindicativa que saldrá a las 12.30 horas desde el Peine del Viento, y terminará con una función de Clown en la Plaza Zuloaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos