Gipuzkoa es el único territorio en el que aún no se han incautado navajas en cacheos preventivos
El Gobierno Vasco decide que la obligación de que las discotecas contraten seguridad privada se adopte «caso por caso» y las salas de fiesta guipuzcoanas se libran por ahora de esta medida
El primer balance de los cacheos preventivos que la Ertzaintza comenzó a realizar a principios de febrero para combatir la proliferación de armas blancas en ... los ambientes de ocio nocturno arroja un dato llamativo: Gipuzkoa es el único territorio histórico en el que por el momento no se ha incautado ninguna navaja u objeto peligroso, cuando en Bizkaia y Araba las ocupaciones de este tipo de armas rondan la treintena. Fuentes del Departamento de Seguridad detallan a este periódico que en todo Euskadi se han realizado un total de 387 actuaciones policiales preventivas –principalmente en la vía pública, en las inmediaciones de locales de ocio nocturno y en estaciones de tren y bus– en las que se han incautado un total de 68 armas blancas y objetos peligrosos. Ninguna de ellas en Gipuzkoa.
Publicidad
Bizkaia es el territorio donde más incautaciones se han producido en las dos primeras semanas de cacheos preventivos, con 20 armas blancas ocupadas y 19 objetos peligrosos. Le sigue Araba con 24 armas blancas y 5 objetos peligrosos. Los datos de ambos territorios contrastan con los de Gipuzkoa, donde la Ertzaintza no ha ocupado ningún arma ni objeto peligroso en los cacheos.
Estos datos coinciden con la decisión del Departamento de Seguridad de que, por ahora, ninguna discoteca de Gipuzkoa con un aforo inferior a las 700 personas –las de un aforo superior ya están obligadas por ley– tenga que contratar un servicio de seguridad privada para controlar los accesos. El Gobierno Vasco ha decidido que finalmente no se modificará el aforo mínimo a partir del cual las discotecas estarán obligadas a tener seguridad privada, sino que Seguridad analizará «caso por caso» el nivel de peligrosidad que rodea a esos locales de ocio nocturno para imponerles o no esta obligación. Por el momento, ninguna sala de fiestas de Gipuzkoa deberá poner seguridad privada bajo el nuevo criterio que anunció ayer el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que desveló que una discoteca de Bilbao, Brutal, ya ha sido requerida a ello por el alto número de hechos delictivos que se han registrado en su interior y en sus alrededores en el último año.
Una veintena de locales en vilo
Más de una veintena de locales de ocio nocturno de Gipuzkoa encuadrados en el Grupo IV llevaban dos semanas en vilo ante la posibilidad de que el Gobierno Vasco les obligase a contratar seguridad privada al rebajar el límite de aforo que establece actualmente el Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que se fija en 700 personas. Ayer, respiraron tranquilos al saber que, por el momento, quedan eximidos. El propio reglamento establece que la dirección de la Ertzaintza puede modificar ese límite de aforo cuando perciba una situación de «riesgo» en un local concreto, y Seguridad ha decidido agarrarse a ese artículo para valorar de forma «individualizada» qué discotecas requieren de un refuerzo en su seguridad.
Publicidad
Esta medida no afecta por ahora a las discotecas de Gipuzkoa porque ninguna de ellas ha registrado un número tan elevado de delitos o incautaciones de armas blancas en sus alrededores como para obligarle a contratar seguridad privada. Erkoreka explicó ayer que su departamento se ha decantado por este modelo, tras reunirse con asociaciones de hostelería de los tres territorios, al considerarlo «más correcto, ajustado y efectivo para responder al desafío de la presencia de armas blancas en algunos entornos vinculados al ocio».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión