Los buses urbanos de Tolosa y Oñati se integrarán en la Mugi en los próximos meses
Los partidos presionan al Puerto de Pasaia para que incorpore al sistema unificado el servicio de motora que une San Pedro y San Juan
La red Mugi sigue creciendo. Fuera de Gipuzkoa ampliando los medios de transporte que aceptan la tarjeta guipuzcoana como medio de pago, y ... dentro del territorio con la incorporación de nuevos operadores que se adhieren al sistema de integración tarifaria. Los últimos en sumarse son los autobuses urbanos de Tolosa y Oñati, donde dentro de unos meses podrá utilizarse la txartela guipuzcoana de transporte y sus usuarios tendrán acceso a los descuentos del sistema y a los transbordos gratuitos con otros operadores, como Lurraldebus o Renfe.
Publicidad
La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha aprobado ya la incorporación de ambos ayuntamientos como miembros y la inclusión de sus buses locales en el esquema tarifario. Solo queda las partes suscriban el convenio que regula el funcionamiento de la red.
El momento en el que los usuarios puedan pagar los viajes con la Mugi tardará algo más. Una cosa son los procedimientos administrativos y otra la puesta en práctica de las medidas que llevan aparejados. Fuentes de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) confirman que aún faltan «unos meses» para que los buses de Oñati y Tolosa acepten el pago con la tarjeta. Los consistorios deben desarrollar sus procedimientos internos y equipar los autocares con los sistemas de cobro, para que luego la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) los integre en el sistema.
Motora de Pasajes
Entretanto, la expansión de la red Mugi no tiene por qué limitarse a autobuses y trenes. Como sistema que aspira a integrar todo el transporte público en aras a facilitar al máximo la movilidad de los guipuzcoanos, una de las pretensiones de los partidos políticos del territorio es la incorporación del servicio de motora que conecta los distritos de San Pedro y San Juan a través del Puerto de Pasaia.
Publicidad
Una demanda que viene de lejos pero que volverá a cobrar actualidad hoy mismo, dado que las Juntas Generales (el parlamento de Gipuzkoa) van a pedir la comparecencia en la Cámara legislativa del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Joakin Telleria, para que explique los motivos por los que no solicita la adhesión de la motora al sistema Mugi, como le han reclamado las instituciones en varias ocasiones.
La última vez fue el pasado 28 de octubre, cuando las Juntas aprobaron una resolución al respecto. A los pocos días la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero (PSE), en su condición de ser al mismo tiempo consejera del Puerto, transmitió a Telleria la plena disposición de la Diputación y de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa a trabajar en el cumplimiento del mandato del Parlamento foral. Un mensaje tras el que no consta que se hayan producido avances hasta la fecha.
Publicidad
Para la incorporación de cualquier operador al sistema Mugi, el primer paso es que lo solicite el titular del servicio, que en el caso de la motora pasaitarra es la Autoridad Portuaria.
Mediante la aprobación de una solicitud a las Juntas para que llamen a comparecer a Telleria, presentada por la juntera de Elkarrekin Gipuzkoa Arantza González, los partidos elevarán hoy la presión sobre el Puerto para que acepte sumar a la Mugi este servicio, que además de ser de gran importancia para la vertebración de Pasaia, constituye un atractivo turístico.
Un año clave en una expansión que llegará a Metro Bilbao en 2022
El proceso de crecimiento que ha experimentado la tarjeta Mugi, medido en la cantidad de operadores en que puede ser utilizada, ha vivido en 2021 un año clave, sobre todo fuera de Gipuzkoa. Desde marzo la txartela guipuzcoana se puede usar como medio de pago en los buses interurbanos de Álava, y podrá usarse en los urbanos de Vitoria en el segundo semestre. Además, ha dado un salto cualitativo al cumplir una aspiración histórica y acordar con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) que pueda ser utilizada en el Metro de Bilbao desde comienzos del próximo año. Junto a la incorporación de Tolosa y Oñati, los próximos pasos serán su posible uso en las conexiones de bus con Pamplona y en Iparralde.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión