«Busco que la mujer que viste un Yolancris se sienta poderosa»

«Busco que la mujer que viste un Yolancris se sienta poderosa»

Las hermanas Yolanda y Cristina Pérez forman Yolancris, la firma catalana que ha pasado de un pequeño taller familiar a desfilar en las mejores pasarelas y vestir a un sinfín de 'celebrities'

EL DIARIO VASCO

Con una trayectoria de cerca de quince años, Yolancris es una de las firmas más destacadas del sector nupcial, aunque también cuenta con una línea de vestidos de fiesta. El tándem que capitanea este barco está formado por las hermanas Pérez: Cristina se encarga de la parte eco- nómica y comercial, mientras que Yolanda es la diseñadora y directora creativa. Esta última descubre los secretos de inspira- ción de sus trabajos, así como los sueños que aún le quedan por cumplir.

-Yolancris es una marca barcelonesa fundada en 2005. ¿Cómo surgió la idea y cómo la llevaron a cabo?

Nuestra madre era jefa de producción en empresas del sector nupcial y abrió su primera tienda en 1985. Mi hermana Cris- tina y yo íbamos a allí desde muy peque- ñas después del colegio a pasar la tarde. Con tan sólo siete años ya empezamos a trabajar recogiendo agujas. A nuestra madre se lo debemos todo. Con 20 años, abrí mi propia tienda de vestidos de novia y en 2005 presenté mi primera colección. Mi hermana se unió a la empresa un año más tarde. Nos enten- demos muy bien. Yo soy directora crea- tiva y diseñadora; y ella, la encargada de la parte económica y comercial, por lo que nuestros trabajos no interfieren. Tenemos mucha fe en las propuestas y en el trabajo la una de la otra.

- En estos casi 15 años de trayectoria, ¿cómo ha evolucionado la firma?

A lo largo de este tiempo, hemos evolucionado mucho. Al principio, empezamos creando colecciones más convencionales y que encajaban más con la novia tradicional. Con el paso del tiempo, hemos ido virando hacia una novia más de tendencia y a unas colecciones de fiesta que mantienen la esencia de la costura y clasicidad, pero más moda y más cañeras.

-Yolancris se ha convertido en una de las 'grandes' de la moda nacional e internacional. ¿Cuál ha sido la clave de su éxito?

Entre 2005 y 2010 fuimos pioneras del esti- lo boho en vestidos de novia. Fue nuestro 'boom' y, a partir de ahí, decidimos expan- dir y diseñar también colecciones de fiesta.

Pero para el éxito no existe ninguna clave, ni fórmula mágica. Por una parte, es necesario creer en el producto, en la producción nacional, en la calidad, en la artesanía, en la personalidad y diferenciación… Nosotras seguimos la moda, pero lo hacemos de una forma muy distante. Nos gusta que nuestros diseños vistan a mujeres diferentes y que se sientan especiales cuando visten un Yolancris.

-Su trabajo comprende vestidos nupciales y de fiesta. ¿Cómo definiría sus diseños?

Los diseños de Yolancris están pensados para que la mujer que los viste se sienta poderosa. Elegante y sofisticada, pero empoderada. La feminidad es un concepto muy subjetivo, pero la feminidad tal y como yo la entiendo es uno de los pilares cuando diseño.

-Son muchas las 'celebrities' que han elegido lucir sus diseños en eventos de primer nivel: Christina Aguilera, Lady Gaga, las Kardashian, Beyoncé, Shakira, Rosalía… ¿Existe algún esca- parate mejor?

Vestir a 'celebrities' te da una notoriedad muy importante y siempre es un honor que las mejores o más famosas cantantes del planeta lleven tus vestidos. Pero no diferenciamos: es tan importante para nosotras vestir a Beyoncé o a Lady Gaga como a una clienta anónima. Son igual de importantes para nosotras y le ponemos el mismo empeño y amor.

«Es igual de importante vestir a una 'celebrity' como a una clienta anónima: Ponemos el mismo empeño y amor»

-Si le diesen la oportunidad de elegir, ¿a quién le gustaría vestir?

A Suzy Menkes. Admiro a Menkes desde siempre y, además, es una mujer con personalidad, fuerte, independiente… La conocí el pasado año en Madrid y me emocionó la idea, pero está difícil. Suzy no se deja vestir fácilmente y por ética profesional nunca ha aceptado regalos.

-¿Dónde encuentran la inspiración para confeccionar?

Todo lo que te rodea te inspira: es lo que respiras cada día, lo que te envuelve, el lugar en el que vives… Barcelona, por ejemplo, es una ciudad súper especial y es una de mis mayores inspiraciones. El Modernismo fue la inspiración de la primera colección 'Couture' que presen- tamos el pasado enero de 2019 en París, durante la semana de la Alta Costura. El arte está muy presente en mis coleccio- nes, pero no sólo el 'Art Nouveau', tam- bién los pre-Rafaelitas, el surrealismo, la luz de Sorolla… Asimismo, me inspiran mucho y admiro el trabajo de los grandes creadores clásicos, como Balenciaga, Christian Dior, Valentino… Su trabajo también está muy presente en mi manera de entender la moda y de diseñar.

-El año pasado, en 2018, abrieron la primera tienda Yolancris en Barcelona. ¿Cómo han decidido dar este paso? ¿Qué tal les ha ido?

Teníamos tienda en Sabadell, nuestra ciudad de origen, a unos 30 kilómetros de Barcelona, desde hace más de 10 años. Decidimos dar el salto y abrirla en Barcelona para, por una parte, acercarnos a la clienta extranjera que está de paso en la ciudad y, por otra, para crear un 'espacio Yolancris', más que solo una tienda.

La tienda es más bien una 'flagship store' en la que pasan cosas, desde presenta- ciones, desfiles, charlas, exposiciones… Por ejemplo, estamos preparando un ciclo de charlas y 'workshops' en torno al diseño y creatividad. Y más cosas que tenemos en mente. Queremos que sea un espacio vivo, no solo un punto de venta.

-Acaban de presentar en Barcelona Bridal Week su nueva colección para novia. ¿Qué tal les ha ido el lanzamiento?

Presentamos la colección 2020 No fear en la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week hace apenas una semana, el pasado 25 de abril. Así que no hemos tenido mucho tiempo de recibir 'feedback' y ver si a las novias finales les funciona, pero el desfile gustó mucho, sin duda, y la colección tuvo muy buena acogida.

«La feminidad es un concepto muy subjetivo pero, tal y como yo la entiendo, es uno de los pilares cuando diseño»

-En GdM San Sebastián Moda Festival desfilarán por partida doble: el jueves en el Museo Balenciaga y el sábado en el Museo San Telmo. ¿Qué sé podrá ver sobre las pasarelas?

Para los desfiles de la GdM hemos preparado una selección de nuestros vestidos más icónicos y especiales, tanto de novia como de fiesta. Sobre la pasarela se podrán ver diseños de la recién presentada colección de novia 2020 No fear, junto a algunos trabajos de la de 2019 Identity, SS19 y un avance de FW19.

-¿Qué supone para ustedes participar en este festival de moda?

España ha sido siempre uno de nuestros mercados más fuertes, pero solo en novia. Fuera del sector nupcial, Yolancris es menos conocida y que se nos haga este reconocimiento a nivel nacional nos emociona y nos reafirma en que estamos haciéndolo bien. No eres consciente de cuándo tienes éxito ni de cuándo puedes estar en tu momento más alto. Nosotras estamos contentas y pretendemos seguir trayendo trabajo al taller y punto.

Más

Desfile de Yolandacris en el Museo Balenciaga:
Jueves 2, de 20:30h a 23:30h. Desfile por invitación

Temas

Moda